RD aumentará cosecha de habichuelas para el pago del acuerdo Petrocaribe

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/CB9E948C-D8E9-4122-91D0-A3BE79F1430B.jpeg

El país aumentará a más del doble el área sembrada de habichuelas para aprovechar el mercado de Venezuela en el marco del acuerdo Petrocaribe, para lo cual el Gobierno dominicano ha asegurado el abasto de las semillas necesarias.

Así lo reveló el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, al asegurar que el Gobierno ha comprado 25,000 quintales de  semillas de habichuelas para garantizar una buena cosecha de ese grano, además de que esa entidad financiera estatal  destinará  más de RD$300  millones para apoyar a productores en la próxima cosecha. 

El funcionario ofreció esa información al participar  como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto al sub administrador general y el director de negocios de esa entidad financiera, Rafael Medina y Rafael Moreta Reyna, respectivamente.

Estévez recordó que en el 2012 se intentó sembrar de habichuelas una gran cantidad de terreno en San Juan de la Maguana, según dijo, unas mil toneladas, con la finalidad de saldar  parte de la deuda del acuerdo que el país tiene con Venezuela, pero ese objetivo no se pudo lograr porque no se consiguieron las semillas que se necesitaban.

Dijo que la próxima siembra de habichuelas será entre octubre y noviembre de este año, por lo que es para ese período cuando se estima que los productores tendrán a la mano las semillas que el Gobierno ha comprado.

También recordó que la pasada cosecha de habichuelas no fue muy buena, sin embargo a los productores de San Juan de la Maguana se les pagó a buen precio de manera que no sufrieran una pérdida tan cuantiosa.

Otros productos.   El administrador del Banco Agrícola consideró que el país debe hacer un levantamiento con el gobierno venezolano para determinar  cuáles otros rubros agrícolas  dominicanos se les puede ofrecer a esa nación suramericana, y así aprovechar ese mercado que tiene una necesidad de productos en vista de que su sector agrícola no es tan fuerte como el de la República Dominicana.

 La deuda de República Dominicana con Venezuela, a través del programa Petrocaribe, ascendió a US$3,029.7 millones en noviembre 2012, por lo que al pagar parte de ese compromiso con rubros agrícolas el país ahorra divisas  y beneficia a productores y consumidores.