RD aún no registra variante ómicron; harán estudios para identificarla

RD aún no registra variante ómicron; harán estudios para identificarla

Sin embargo, algunos expertos entienden que el país no está exento de que ingrese

Pese a la alarma que han dado algunos países por el surgimiento de la nueva variante del COVID, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la República Dominicana no hay registros de casos positivos con dicha mutación del coronavirus.

En ese sentido, el Laboratorio Nacional se prepara para el procesamiento de muestras que puedan detectar a ómicron.

“El Laboratorio Nacional está agilizando el proceso para poder hacer un reconteo de la secuencia a de las variantes existentes. Ya los equipos están, el personal está siendo entrenado, los equipos están calibrados”, aseguró el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

Dijo además que “en breve tiempo” el Laboratorio Nacional hará secuenciación completa para poder identificar “rápidamente” las variantes que están circulando en el país.

Imagen de archivo de coronavirus .GETTY

El experto explicó a Telenoticias que ómicron cuenta con una alta carga viral, por lo que, en personas que todavía no se han inoculado contra el virus, “esto podría convertirse en una cosa grave. Vale decir: el hecho de estar vacunado nos va a proteger, por el momento”.

“Pero, por el momento, debemos vacunarnos, ponernos la tercera dosis lo antes posible para así estar protegido”, precisó.

También puede leer: ¿Qué sabes sobre las variantes identificadas en RD?

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que en la República Dominicana no existe la posibilidad de que ómicron no ingrese.

Lo mismo piensan algunos epidemiólogos, los cuales entienden que las variantes que han surgido, que “todo el mundo lo va a tener”.

La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

República Dominicana, Colombia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, India, Sudáfrica y otras naciones han registrado y sufren los embates de la mutación del COVID-19, y a poco más de dos años de haber sido identificado el coronavirus surgen nuevos nombres de las variantes de la enfermedad.

¿Cómo se han nombrado las variantes del COVID?

La OMS explica que los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID, Nextstrain y Pango se siguen utilizando en círculos e investigación científica.

“Con el fin de contribuir a los debates públicos sobre las variantes, la OMS convocó a algunos científicos del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución de los Virus y de la Red de Laboratorios de Referencia de la OMS para la COVID-19, a representantes de GISAID, Nextstrain y Pango, y a otros expertos en nomenclatura virológica y microbiana y en materia de comunicación procedentes de varios países y organismos, y les encargó que buscaran denominaciones para los VOI y los VOC que fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas”, dijo la entidad.