RD autosuficiente en producción de pollos y de cerdos

RD autosuficiente en producción de pollos y de cerdos

Los productores avícolas y porcicultores dicen primores de sus respectivos sectores, en términos de los grandes niveles de producción que superan los de Centroamérica, la alta calidad genética de las especies, y los empleos que generan desde las granjas hasta las empresas procesadoras.

De acuerdo con los datos aportados por Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), este año la producción de pollos es de 17 millones al mes, lo que representa al año 31.2 kilogramos de carne por habitante.
En cuanto a los huevos se producen 2,000 millones al año, para un consumo de 158 huevos por habitante en igual período.
El sector avícola genera 16,000 empleos directos, más de 20,000 indirectos, y sus ventas alcanzan los US$700,000 al año, alrededor de RD$35,000 millones.
Las importaciones, aunque están en crecimiento, no sobrepasan el 5% de la producción nacional.
“Sin embargo, tienen un ritmo de crecimiento de más de un 10% anual, debido a los cortes especializados procedentes de Estados Unidos que no tienen mucho mercado allá, como muslos”.
El productor avícola Wilfredo Cabrera explicó, sobre la parte genética, que el país cuenta con las líneas genéticas Cobb y Ross, que copan el 95% del mercado mundial.
“Eso nos permite situarnos en la competencia mundial en términos de seguridad alimentaria, por la calidad de esas especies”.

Con relación a los porcicultores, Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, expresó que el sector envía al mercado 100,000 cerdos al mes, lo que representa el 80% de la carne de cerdo que se consume en la República Dominicana.
El 20% restante procede de las importaciones a través del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Los productores suman 34,000 familias, que tienen desde un solo cerdo, hasta cinco mil.
El porcicultor Miguel Olivo afirmó además que el sector ha tenido grandes avances por las tecnologías que se utilizan en las granjas en términos de genética.
“Actualmente no tenemos nada que envidiarle a ningún país del mundo en cuanto a genética e instalaciones de primer nivel”.
Sin embargo dijo que uno de los inconvenientes que tiene el sector es la falta de técnicos calificados y médicos veterinarios, porque la carrera de veterinaria es prácticamente inexistente en el país.
“Muchos de los técnicos que debemos contratar lo tenemos que traer de otro país. Es un tema que las autoridades deberían buscarle un mecanismo para incentivar a los jóvenes a estudiar esta carrera, que es bien remunerada”, destacó.
No todo es color de rosa. En el sector avícola algunos nubarrones se posan, como la sobreproducción que impacta en los costos de producción, pues el precio de granja de una libra de pollo es de RD$16.00, y el costo de producción es de RD$24 y RD$25.
Así lo explicó Cabrera, quien destacó que el mes pasado los huevos se vendían a RD$4.00 la unidad en granja, y ahora a RD$2.60, una variación de precios en solo un mes.
Dijo que les impacta negativamente la veda impuesta por Haití a los productos dominicanos, y destacó que la sobreoferta de pollos y huevos es un desafío del sector avícola.
Más inversión en prevención. Los avicultores destacaron que las autoridades deben reforzar los controles sanitarios, debido a que la persistencia de algunas enfermedades limita la entrada de los productos dominicanos a mercados extranjeros.
Concepción destacó que se logró erradicar la influenza aviar, una enfermedad que tuvo un impacto muy negativo en el sector.
“El país ya se declaró libre de influenza aviar, y fue basado en el mismo trabajo que se emprendió ahora con el New Castel, lo que pasa es que erradicar una enfermedad demanda muchos recursos, y el Ministerio de Agricultura no cuenta con esos fondos, por lo que nosotros estamos haciendo esa inversión”, expresó.
Revisión DR-Cafta. Brito planteó en el encuentro que el Gobierno debería propiciar algunas reformas al acuerdo comercial con Estados Unidos, para que se regule mejor la entrada de carne de cerdo procedente de ese país.
Dijo que no se oponen a la entrada de ese producto, pero manifestó que se deberían controlar los aspectos relacionados con el etiquetado.

Publicaciones Relacionadas