HERMOSILLO, México.– Las campeonas defensoras República Dominicana derrotaron a Cuba 3-0 (25-20, 25-16, 25-23) para avanzar a las semifinales de la Copa Panamericana Sub-23 Femenina que se juega en la Arena Sonora de Hermosillo, México.
República Dominicana ganó el Grupo A de forma invicta 3-0, ganando el pase a las semifinales del sábado. Más temprano, Perú venció a Canadá, ambos avanzan a cuartos de final como segundo y tercer lugar respectivamente. Cuba disputará los partidos de clasificación por las posiciones 5 a 8.
Cuba luchó con más potencia en el tercer set, forzando a las Dominicanas a perder tres puntos de set antes del definitivo 25-23 final.
Las Dominicanas dominaron gracias a su ventaja de 11 a 3 en el bloqueo. Los otros elementos fueron equilibrados, con República Dominicana al frente del ataque 37 a 35, una mínima ventaja de 2-1 en servicios y anotando 25 puntos por errores no forzados de Cuba contra 20.
¡Ases del relevo! RD con nuevos estelares
La ofensiva Dominicana fue encabezada por la central Geraldine González quien anotó 13 puntos de 8 ataques y el máximo de 5 impresionantes bloqueos. Madeline Guillen aportó 11 puntos de 7 ataques, dos bloqueos y dos aces, en tanto que Flormarie Heredia recolectó 10 puntos de ataque.
La central Lisania Grafort y la opuesta Claudia Tarin lideraron a Cuba con 9 puntos cada una. La jugadora de esquina Thainalien Castillo contribuyó con 7 puntos.
Ariana Rodríguez, acomodadora de República Dominicana: “Estoy en una nueva posición, es un gran reto y responsabilidad; a veces las cosas no salen como quiero y me frustro. El equipo estuvo estable, pero se puede mejorar. Con cada juego he mejorado”.
Wagner Pacheco, entrenador de República Dominicana: “Cuba sacó muy bien y nosotros cometimos errores que no debiéramos. Las jugadoras respondieron. Ahora tenemos un día para descansar y esperar al rival en semifinales”.
Edisleidys Reyes, central de Cuba: “Hoy mejoramos en fuerza y actitud, con más ganas de sacar el triunfo. El último set fue muy disputado, tuvimos mayor confianza, pudimos haberlo hecho desde el principio.
Wilfredo Robinson, entrenador de Cuba: “Demostramos nuestra potencia y calidad de juego. Le di oportunidad a todas porque estamos acá para desarrollar a todas las jugadoras para el campeonato mundial”.