La República Dominicana ha avanzado mucho en términos de la prevención de tragedias, a juicio de Carlos Manuel Paulino, subdirector de Planificación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
De acuerdo con sus declaraciones, ofrecidas en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, esos cambios se evidencian en la disposición de la gente de salir de sus casas.
En ese sentido, explicó que ya existe una cultura de prevención, no solamente de parte de las autoridades, sino de los ciudadanos que ya no esperan el momento de mayor riesgo para salir de sus casas.
Hoy hemos visto la autoevacuación de la gente de Guachupita, en el Distrito Nacional.
Paulino también se refirió a las zonas más vulnerables del país, entre las que citó las comunidades situadas aguas abajo de las presas de Sabana Yegua y Sabaneta, en el Suroeste.
En el Cibao, las que reciben el impacto de la presa de Tavera, como Montecristi, Villa Vázquez, Castañuela y Las Matas de Santa Cruz.
Las comunidades de El Duey y Los Cacaos, en San Cristóbal, también se incluyen entre las vulnerables, así como Monte Plata y la provincia de Santo Domingo.