La República Dominicana avanzó en el último año siete posiciones en cuanto a la mejoría de su infraestructura portuaria, al pasar de la posición número 65, a la 58, de 142 países evaluados en el mundo. El reconocimiento fue hecho en su último informe del 2011-2012 por el Foro Económico Mundial, divulgado recientemente.
El pasado año la Conferencia de la Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y el C-TPAT, un programa de seguridad de los Estados Unidos, también reconoció el desempeño de ese sector en la República Dominicana.
Consultado sobre el crecimiento de la calidad de la infraestructura, el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, explicó que el sector privado seguirá realizando las inversiones necesarias que garanticen la competitividad del comercio marítimo internacional.
Heinsen instó al Ministerio de Agricultura a ver la industria marítima como un pilar fundamental para la economía, y abogó porque se superen las trabas que todavía persisten en los departamentos de Sanidad Vegetal, que según él, crean incertidumbre innecesaria, pérdida de tiempo y recursos, por aferrarse a procedimientos tradicionales en el trato de las naves que llegan al país con productos de origen vegetal.
La clave
Procedimientos
De acuerdo a los navieros, los departamentos de Sanidad Vegetal de Agricultura en los Puertos crean dificultades, porque se aferran procesos tradicionales en el trato a las naves que llegan al país con productos de origen vegetal.