RD baja 14 lugares en índice de facilitación comercial, de 73 a 87

RD baja 14 lugares en índice de facilitación comercial, de 73 a 87

República Dominicana retrocedió en la facilitación y apertura al comercio exterior a nivel mundial, al bajar 14 lugares en el Reporte Global de Facilitación del Comercio 2012, realizado por el Foro Económico Mundial. El país se encuentra en la posición 87 de 132 países, mientras en el 2010 se encontraba en el puesto 73.

En los indicadores de acceso a mercados el país tiene la posición 62, en administración de fronteras, 70, en transportación, comunicación e infraestructura 72  y 119 en ambiente de negocios.

Este  índice se publica cada dos años desde el 2008 y este año tuvo una cobertura récord de 132 economías de todo el mundo. El Informe se ha convertido en una referencia ampliamente utilizada por muchos países en sus esfuerzos por aumentar el comercio y por las empresas para tomar decisiones de inversión.

El Reporte Global de Facilitación del Comercio 2012 destaca que los factores más problemáticos para el comercio en la exportaciones en el país son: la identificación de potenciales mercados y compradores; la inapropiada tecnología y habilidades de producción; dificultad para reunir la cantidad y calidad que requieren los compradores; el acceso a la financiación del comercio y los requisitos técnicos y las normas en el extranjero, entre otros.

En las importaciones los principales problemas son: las barreras arancelarias y no arancelarias; procedimientos onerosos de importación; los altos costos o retrasos causados por el transporte doméstico e internacional; los requisitos nacionales y normas técnicas y la corrupción en la frontera.

El reporte conocido en inglés como “Enabling Trade Index 2012” muestra que Chile (14), Uruguay (40) y Costa Rica (43) ocupan los tres primeros lugares en América Latina y el Caribe como los países más abiertos al comercio exterior.

Otras naciones de Latinoamérica ubicadas dentro de los primeros países que brindan facilitación al comercio son: Perú (53), Panamá (60), México (65), El Salvador (70), Guatemala (77) y Honduras (78).

Le siguen Nicaragua (82), Ecuador (83), Brasil (84), Colombia (89), Bolivia (95), Argentina (96) y Paraguay (101). Los que tuvieron los índices más bajos fueron Haití (128) y Venezuela (130).

El reporte destaca que el acceso privilegiado del mercado interno y externo en América Latina y el Caribe continúa siendo la principal fortaleza de muchos países. Sin embargo, un área para mejorar es el entorno empresarial en general, particularmente en términos de corrupción y la falta de seguridad física.

El top 10 del índice 2012 sigue estando dominado por economías relativamente pequeñas para las cuales el comercio exterior es clave pues sus mercados internos son muy pequeños. En primer lugar se ubica Singapur, seguida de Hong Kong. Les siguen dos economías de los países nórdicos: Dinamarca (3 º) y Suecia (4 º). 

Zoom

Información

Para obtener los índices se utiliza una combinación de datos públicos disponibles, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, realizada  por el Foro Económico Mundial. El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School es socio regional del Foro Económico Mundial y es responsable de la recopilación de información en nueves países latinoamericanos, incluyendo la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas