Dirigentes empresariales y funcionarios del gobierno participaron en el Tercer Foro Nacional de la Calidad,
Así lo consideraron funcionarios del gobierno y dirigentes de los dos gremios empresariales principales del país, al participar en un foro de la calidad
En el Tercer Foro Nacional de la Calidad, celebrado ayer en el hotel Intercontinental, los sectores público y privado asumieron el compromiso de lograr que el país busque que la calidad sea centro de su desarrollo.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, afirmó que la calidad es un factor fundamental para el crecimiento y el desarrollo, por ser motor de la innovación, productividad y generación de valor agregado.
Resaltó los avances que ha tenido el país en la instauración de una cultura de calidad, tras la aprobación de la Política Nacional de Calidad 2021-2024, la cual ha garantizado seguridad, salud y bienestar a la población.
Afirmó que la calidad es una estrategia que aporta resultados tangibles en satisfacción del cliente, rentabilidad, crecimiento de los ingresos y productividad de los empleados.
Explicó que la ejecución de la Política Nacional de Calidad permitirá seguir desarrollando la cultura de la calidad en el tejido productivo.
Le invitamos a leer: Nuevo sistema gestión residuos promueve economía circular en RD
En tanto, Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró que la permanencia de una empresa en el tiempo está íntimamente vinculada a su capacidad de adecuación competitiva en los mercados a los que dirige sus productos o servicios.
Esta capacidad de adecuación está sujeta, entre otras condicionantes, al desafío global por la calidad, señaló.
Indicó que en la economía dominicana, regida mayormente por la libre competencia, las empresas han de producir y proveer bienes o servicios con estándares de calidad mundial.
Resaltó que desde la AIRD aplaude de manera constante a todos los industriales que hacen posible que lo HechoEnRD viaje por el mundo con la calidad como pasaporte y fomente bienestar social para los dominicanos.
Joel Santos, ministro de la Presidencia y quien habló a nombre del presidente Luis Abinader, resaltó la importancia que el gobierno le otorga a la calidad.
Explicó que en este mundo interconectado, la competitividad es el eje central de toda estrategia.
Precisó que la competitividad no se trata de un asunto de precio, sino que es un balance entre la calidad y el precio.
Consideró que es obligación de los sectores público y privado asegurarse de que los consumidores puedan tomar decisiones inteligentes para que adquieran productos de calidad.
Expresó que el país debe seguir fomentando la calidad de los productos para poder crecer en el mercado mundial, donde existe una competencia feroz.
Puede leer: Sugieren tren magnético, no uno en base a ruedas
Sostuvo que el gobierno ha trabajado junto al sector privado para elevar la calidad de los productos.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), aseguró que el país avanza con paso firme por el camino de la productividad, el desarrollo y la competitividad.
Resaltó que el Sistema Dominicano para la Calidad constituye una pieza fundamental para facilitar y garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad.
Manifestó que cada cosa que se haga aquí, desde la artesanía más sencilla hasta el producto o el servicio más elaborado y complejo, se haga con todo el amor, la dedicación y la eficiencia necesaria.
Exhortó a todo el sistema educativo, maestros, alumnos y la comunidad de padres y tutores, hacer suyo el programa de actividades dirigido a fomentar la cultura de la calidad en las escuelas y colegios de todo el territorio nacional.
Señaló que el Foro Nacional de la Calidad se realiza cada año en el aniversario de la promulgación de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).
A la actividad asistieron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal); Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, y Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor.