RD busca corona 19 en SC con los Toros en Mayagüez

RD busca corona 19 en SC con los Toros en Mayagüez

Los Toros del Este tienen sus cuernos bien afilados para su participación en la Serie del Caribe, que se inicia el miércoles, en Mayagüez, Puerto Rico, donde la República Dominicana va en busca de su corona 19 para seguir dominando el tradicional clásico en su segunda etapa que comenzó en 1970.

La dirigencia de los Toros, con  Francisco Micheli, presidente y Jean Giraldi, gerente general, han estructurado la  tropa dominicana, que busca  el triunfo en los seis paridos que está pactada la jornada.

Los Toros,  que tienen bastante tiempo que lograron su pase para el tradicional clásico de febrero, pues vencieron a las Estrellas  Orientales en cinco partidos consecutivos en la serie.

 El combinado que tiene su sede en el estadio Francisco Micheli, en La Romana, va por segunda ocasión a una Serie del Caribe, la primera vez en el año 1995, celebrada en Puerto Rico, donde los boricuas conformaron uno de los equipos más poderosos en esta justa, con el Dream Team.

En esa oportunidad los Toros, ganaron cuatro partidos y perdieron dos y ambas derrotas fue frente a la novena de Puerto Rico.

El equipo más exitoso en la segunda etapa ha sido  el combinado dominicano Tigres del Licey, con diez coronas, donde hay que resaltar el gran trabajo que realizó el fenecido dirigente Monchín Pichardo, quien por varios años  estuvo al frente de los felinos, además logró cosechar una gran amistad con los  dirigentes del área. Las coronas  18 de la República  Dominicana, se le han repartido, los felinos, con diez; las Aguilas Cibaeñas, con cinco y los Leones del Escogido, con  tres. Hasta la fecha los Toros, es el único  equipo quisqueyano que ha participado en la serie  y no ha logrado la corona,  en esta ocasión tiene la oportunidad pues cuenta con un combinado bien balanceado.

Para su participación en Mayagüez, el representativo que será dirigido por el exitoso  Dean  Treanon, contará con los siguientes refuerzos: Eulogio de la Cruz, lanzador derecho de las Estrellas;  Wilkins Arias, lanzador zurdo; Wellington Castillo, receptor; Michael Martínez, utility; Nelson Payano, lanzador y el pitcher José Rosario, para el evento.

El roster de los Toros,   está integrado por los lanzadores: Raúl Valdés, Fernando Abad, Aneury Rodríguez, Adalberto Méndez y Eulogio de la Cruz. Los relevistas  Winston Abreu, Julio Mañón, Ramón Troncoso, Kairo Ascencio, José  Rafael Díaz, Humberto Sánchez, José Rosario,  Wilkins Arias.

Los receptores: Alberto Rosario, Wellington Castillo y Cole Armonstrong. Los jugadores del cuadro: Kevin Barker, Víctor Mercedes, Brock Paterson, Danny Richr, Ozzie Chávez y Michael Martínez. Los jardineros Alejandro De  Aza, José Constanza, Ricardo Nanita, estebán Germán y Ruddy Yan para el evento.

El Licey es el equipo con más coronas en series del Caribe, con diez, en la segunda etapa de esta clásico denominado la “Pequeña Serie Mundial del Caribe”. La primera participación de los felinos en series del Caribe fue en la justa celebrada en 1970, con muy poco éxito en Caracas, Venezuela, donde ganó uno y perdió siete. Donde Manuel Mota fue mánager y jugador, líder en carreras anotadas con seis, y el dominicano César Cedeño formó parte del equipo Todos Estrellas, defendiendo el jardín izquierdo.

Los Tigres del Licey conquistaron su tercera Serie del Caribe durante el evento celebrado en Caracas, Venezuela, en año 1977. Todo parece indicar que el escenario fue preparado para el recio bateador Rico Carty, quien implantó un récord de jonrones, con cinco, además se hizo dueño de otras marcas, donde le pegó “fuego”, al estadio Universitario, concitando la atención de los miles de venezolanos.

El evento caribeño fue el escenario para que el nativo de San Pedro de Macorís castigara sin compasión a los lanzadores contrarios.

Junto a Carty, el comandante del batallón, le acompañaron al conjunto de los campeones nacionales, Rafael Landestoy, Manuel Mota, Bob Bell, Teodoro Martínez, Ike Hampton, Tomás Silverio Pedro Borbón, Jesús Alou, entre otros.

Dice una conocida máxima “que a la tercera es la vencida”, pero las Aguilas Cibaeñas, tuvieron que multiplicar por tres, el refrán, para poder conseguir su primera corona en Serie del Caribe, cuando en su décima participación se alzaron con el título en 1997, teniendo como escenario el estadio Héctor Espino, en Hermosillo, México.

Cada participación del popular conjunto cibaeño era una desesperación de la fanaticada dominicana, pues antes había fallado en nueve eventos donde participan los campeones de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, que se lleva a cabo cada febrero. De las cinco coronas de las Aguilas, el  dirigente Félix Fermín, ganó  tres para ser el más triunfador en este evento.

Por su parte,  los Leones del Escogido, han ganado tres coronas, la primera fue en 1988, en la serie celebrada en el país. La segunda en 1990 y la tercera  el pasado año, en Isla Margarita, en Venezuela.

Las claves

1.  RD con  marcas en SC

Durante la celebración de la segunda etapa de la Serie del Caribe, la República Dominicana cuenta con varios récords, por equipos y en individual. Luis Polonia, es el dueño del evento.

2.  Licey con 10 títulos

El combinado de los Tigres del Licey cuenta con diez coronas, el combinado más exitoso en este tipo de evento donde participan los campeones de los países que forman parte de la Confederación del Caribe. La primera corona  fue en el año 1971, en Puerto Rico, donde Manuel Mota, fue manager y jugador, donde fue líder de bateo  y el dirigente del año.

3.  Fermín manager triunfador

El dirigente Félix Fermín, cuenta en su historial  con tres coronas en  Serie del Caribe, comandado el combinado de las Aguilas Cibaeñas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas