David Collado pidió a los países de la región trabajar en conjunto para superar los retos y continuar potenciando el sector
Varadero, Cuba. El plan estratégico de sostenibilidad para el turismo que implementará la República Dominicana no sólo busca desarrollar a nivel nacional un sector más sostenible, sino también que el país se convierta en líder en la región, como lo es en el Caribe en llegada de turistas y en tener una industria turística responsable.
Lo aseguró ayer el ministro de Turismo, David Collado, al presidir la 69 edición de la reunión de la Comisión Regional para las Américas de ONU Turismo, en la que abogó por un trabajo conjunto de las naciones de la región para potenciar el sector.
Afirmó que sin sostenibilidad no habrá turismo, por lo cual la RD está decidida a encabezar este tema. Precisó que ésta no sólo abarca el medio ambiente, sino también los emprendimientos, la seguridad, el agua, entre otros.
Manifestó que la estrategia que implementaría la RD será entregada por ONU Turismo, la cual complementará las iniciativas ya firmadas con el sector privado.
“Hay que pensar a largo plazo en el turismo, y esto es lo que nos dará el plan de sostenibilidad. Hay que proteger y crear oportunidades principalmente a los emprendedores que forman parte del sector”, comentó.
Collado enfatizó en la necesidad de planificar a largo plazo y, sobre todo, pensar en la regeneración. “Tenemos un plan ya a 10 años de cómo vamos a ir desarrollando el turismo en nuestro país, con planes de ordenamiento territorial precisos en los polos turísticos emergentes”, puntualizó.
Trabajo conjunto
Al referirse al trabajo conjunto de los países, el ministro de Turismo opinó que la colaboración junto a una agenda regional permitirá plantear soluciones a retos como la conectividad aérea y el turismo regenerativo.
Consideró que así los países pueden ser más competitivos, atraerían más inversión extranjera y podrían financiar el cambio climático. “Cada país solo, por su cuenta, no podrá, por lo que es necesario un enfoque diferente, colaborativo y, sobre todo, regenerativo”, consideró.
Formación y salarios
Entre los temas debatidos en la reunión resaltó la formación para los puestos de trabajos de calidad.
Países como Colombia, Brasil, República Dominicana y Argentina reconocieron la necesidad de tener un personal preparado y lamentaron la escasa formación a nivel técnico para el sector.
La viceministra de Turismo, Jacquelín Mora, detalló las iniciativas del país para tener un personal capacitado en un sector que -enfatizó- continúa en crecimiento debido a los nuevos destinos en desarrollo.
Dijo que a corto y mediano plazo se han hecho pocas iniciativas para organizar y coordinar el tema de la educación en turismo en RD.
Sobre los salarios, observó que la mayoría de países entiende que si se quiere una mejor y mayor formación en los puestos de trabajo del sector, hay que tener salarios que compensen esa formación.