La República Dominicana solicitará hoy a España un préstamo puente de 250 millones de dólares para cerrar la brecha financiera de su balanza de pagos, reveló el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás al periódico Financial Times. Para gestionar el préstamo se trasladaron a España varios funcionarios del gobierno, incluido el propio Montás.
El préstamo sería a siete u ocho años, con tasas de interés blandas, de acuerdo a lo informado.
Según una crónica que se publica en la página de Financial Times, de esta edición, la concertación de ese préstamo «apartaría al país del borde de un incumplimiento en el pago de la deuda externa».
Montás explicó que ese préstamo cubriría una parte esencial del financiamiento de la brecha calculada en 320 millones de dólares para los próximos quince meses.
De ser logrado el préstamo, el segundo paso sería una oferta del gobierno dominicano de extensión de la maduración de la deuda con los tenedores de bonos privados.
Montás dijo que «lo que se les va a ofrecer a los tenedores de bonos no les va a crear ningún problema», ya que va a ser «algo amigable para el mercado».