RD busca ser miembro de pleno derecho del SICA

La República Dominicana busca incorporarse  de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericana (SICA),  con la finalidad de ampliar y consolidar una mayor interacción política, económica, cultural, educativa y empresarial con los países de esa región.   

El Sica  es un organismo internacional creado en diciembre de 1991, con sede en El Salvador, y está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, España, Italia, México y Taiwán son observadores del organismo regional.

Así lo explicó el  viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, al participar como invitado en el Encuentro Económico de  HOY, junto al director general de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Luis Omar Fernández.

Dargam destacó que lo que busca el país al ser miembro de pleno derecho del Sica es tener una participación activa en todas las áreas, sin restricciones.

El funcionario explicó que muchas veces el país se acercaba a una de las  secretarías del Sica y existía la objeción de que por no ser República Dominicana miembro de pleno derecho no tenía ni voz ni voto. Tampoco ocupar la presidencia de ese sistema.

  Además, dijo que eso le ha impedido al país acceder a recursos que ofrecen países de la Unión Europea, Japón y Corea, entre otros, para el desarrollo de programas en diversas áreas.