RD busca ser observador en Alianza del Pacífico

República Dominicana contempla incorporarse como observador de la Alianza del Pacífico, el nuevo bloque comercial regional conformado por Chile, Colombia, Perú y México, que juntos tienen el 49% del comercio, el 38% de la inversión extranjera y el 24.6% del PIB en América Latina.

Según explicó el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la Cancillería, César Dargam, que el país sea observador implica un seguimiento más directo a los temas de integración de estos países, ser invitado a participar en la mayoría de las reuniones y un acceso a las principales informaciones que ocurren en este bloque de países.

Dargam destacó que hasta el momento el país no tiene las condiciones para ser miembro en pleno derecho, pues se necesita un acuerdo comercial con los cuatro países del bloque y por el momento no se contempla.

El embajador de Perú, Enrique Palacios Reyes, expuso que esta alianza de países busca formar una especie de Unión Europea, donde haya sinergia de temas comunes.

Esta alianza incluye acuerdos en temas comerciales, servicios y capitales, movilidad de personas, cooperación y asuntos internacionales.