Satish Dhanasekaran, presidente ejecutivo Keysight Technologies, Lisa Kubiske. Embajadora de E.E.U.U para las Américas, el ministro Victor Bisonó, Amy Holman, secretaria del Bureau de Economía Departamento de Estados Unidos de América y Virginia Kent Coordinadora de CHIPS-ITSI.
La República Dominicana junto a otros países de la región buscan posicionarse como actores relevantes en la manufactura de semiconductores, un sector esencial para la tecnología moderna.
Es por esto que desde ayer el país es sede del Tercer Simposio sobre Semiconductores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP): Financiamiento y Capital de Riesgo y que se extiende hasta hoy viernes.
El evento reúne a líderes gubernamentales, empresarios y organismos internacionales para debatir sobre el futuro de esta industria estratégica. Organizado por el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el simposio aborda temas críticos como la innovación, el financiamiento y la sostenibilidad en la cadena de suministro de semiconductores.
El evento inició con las palabras de bienvenida de la embajadora Lisa Kubiske, representante oficial de la APEP, quien destacó la importancia de la colaboración regional para fortalecer esta industria clave.
De su lado, Amy Holman, secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofreció un panorama sobre el impacto de los semiconductores en las economías de las Américas.
El ministro Víctor Bisonó cerró la sesión inaugural con una conferencia magistral en la que resaltó la importancia de la integración regional para formar parte de las cadenas globales de suministro y presentó los avances de la República Dominicana en la formulación de su Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS). “RD se encuentra estratégicamente posicionada para integrarse a las cadenas de valor globales de semiconductores. Contamos con experiencia en manufactura avanzada, infraestructura logística de primer nivel y un entorno económico estable”, destacó.