RD-CAFTA y tecnología: 2005

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POR LEANDRO E. MADERA
Cada día nos acercamos más al momento en que nuestro país será insertado a un nuevo mercado regional. El mismo cambiará completamente las reglas de competencia a las cuales nuestras empresas están acostumbradas. Por ende, debemos revisar cual es nuestra situación competitiva con el fin de estar preparados y convertir este reto en una oportunidad.

La tecnología es sin duda uno de los elementos más utilizados por las empresas en la búsqueda de nuevas eficiencias, tratando de romper con el paradigma de lo tradicional para alcanzar mejores resultados. El departamento de Comercio de los Estados Unidos organizó un programa con el objetivo de acercar a las empresas latinoamericanas a las nuevas tecnologías que pueden contribuir a lograr dichas eficiencias. El programa Inter-American E-Business Fellowship surgió como resultado de la Cumbre de las Américas en el año 2001 y desde entonces ha recibido representantes de varios países de América Latina. Este año el proyecto cuenta con dos etapas. La primera abarcó participantes de los países signatarios del TLC de Centro América y República Dominicana. La segunda fase se concentrará en los países del área Andina. Los representantes nacionales seleccionados fueron Leandro Madera, vicepresidente de Johnson & Compañía, C. por A. de Santo Domingo e Ynoba Durán, Network and Security Administrator de Bojos Leather en Santiago.

Durante un período de tres semanas los representantes de cada país participaron en sesiones de trabajo sobre el desarrollo de planes de negocios, la creación de una estrategia para la implementación del comercio electrónico. Los mismos tuvieron la oportunidad de visitar diferentes compañías, tanto grandes como pequeñas, y observar las aplicaciones de la tecnología actualmente en uso en las mismas. Entre las empresas visitadas se pueden destacar: Microsoft Corporation, Cisco Systems, Hewlett-Packard Company, Qualcomm, Weyerhaeuser, BlackBoard, y otras más abarcando los sectores tecnológico,  académico, comercial e industrial.

Es de sumo interés destacar que en la mayoría de las empresas visitadas habían dos prácticas comunes: enfocar los esfuerzos de la compañía hacia la atención del cliente y el uso intensivo del comercio electrónico a través de Internet para facilitar el acceso a los distintos mercados. Varias empresas Dominicanas han desarrollado estrategias en este respecto, pero todavía la gran mayoría está rezagada. Esto lo podemos confirmar analizando los sitios de comercio electrónico locales, donde el sector bancario ha sido líder, pero a nivel comercial son contados los casos exitosos.

Sería interminable la lista de las buenas prácticas de negocio en el área de la tecnología de todas estas empresas, pero vamos a mencionar algunas brevemente. No están listadas en un orden de importancia y la aplicabilidad de las mismas dependerá de la naturaleza de cada negocio.

SISTEMAS ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Aunque no es una práctica reciente, ha retomado fuerza la implementación de sistemas de gestión de negocios integrados, ya que le permiten a la empresa utilizar el mismo sistema para todos sus departamentos,  estandarizando sus operaciones, almacenando los datos en un solo lugar, y  creando múltiples eficiencias. Muchas compañías utilizan una amalgama de aplicaciones para procesos diversos, generando dificultades al momento de integrar las informaciones.

SISTEMAS CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)

Las aplicaciones CRM tienen como objetivo dar seguimiento al comportamiento y las necesidades de los clientes para mejorar las relaciones con los mismos. Estos sistemas son de gran importancia  en nuestro esfuerzo por enfocarnos en los clientes.

SEGURIDAD DE SISTEMAS

Todas las compañías que estén pensando en realizar negocios a través del Internet deben desarrollar una Política de Seguridad, donde detallen claramente cuales serán los procedimientos y actividades a seguir en este sentido. Entre las cosas a tener en cuenta están la instalación de un “firewall” para proteger su red de ataques desde el exterior, un filtro para el control del contenido de Internet que puede ser accesado por sus empleados, filtros para interceptar correos electrónicos indeseados y una aplicación de antivirus centralizada.

PROGRAMAS DE CÓDIGO ABIERTO (OPEN SOURCE)

Existen aplicaciones de código abierto que han probado ser estables y a menor costo que los programas de código propietario. El crecimiento en el uso del sistema operativo LINUX a nivel corporativo ha sido sorprende en los últimos años. Es también el caso de aplicaciones para el procesamiento de palabras, hojas electrónicas, etc. Nuestras empresas deben analizar la factibilidad técnica y económica del uso de las mismas.

COMUNICACIONES INALÁMBRICAS

Nuestro país aventaja a otros países del área en cuanto a su infraestructura de comunicaciones inalámbricas. Debemos capitalizar esta ventaja proveyendo a nuestros empleados con herramientas que les permitan ser más eficientes al estar conectados a la red mientras trabajan en la calle.  De esta manera la información puede ser capturada en tiempo real, eliminando retrasos. También podemos sacar provecho del uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar el control de nuestros activos y personal.

PROGRAMAS DE COLABORACIÓN Y PORTALES

Actualmente nos concentramos en el uso de las herramientas del Internet fuera de nuestras redes, pero existen aplicaciones que nos facilitan la colaboración de nuestros empleados dentro de la empresa a través de una Intranet. Estos productos facilitan el trabajo de los equipos ínter-departamentales en el desarrollo de proyectos.

RFID (RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION)

La identificación de productos por medio de radio frecuencia es una tecnología que utiliza ondas de radio para identificar objetos. Está muy en boga en los Estados Unidos, ya que tiene el apoyo del Departamento de Defensa y de grandes cadenas de detallistas como Walmart y Target. Se está utilizando mayormente para mejorar los procesos en la cadena de suministros.

E-LEARNING

Las aplicaciones de e-Learning permiten realizar entrenamientos a distancia por medio de la red, eliminando la necesidad del encuentro físico entre el instructor y el estudiante. Estas aplicaciones han revolucionado el mundo académico, permitiendo a las instituciones educativas tener estudiantes en lugares verdaderamente distantes.  También a nivel empresarial se puede sacar provecho a estas herramientas, especialmente para compañías con múltiples localidades y empleados que trabajan en la calle.

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS (EDI)

Esta es otra de las aplicaciones importantes para el manejo de la cadena de suministros de la empresa. Permite la transmisión de información de manera electrónica en formatos estandarizados de un negocio a otro. De esta forma la información puede pasar a ser procesada en los sistemas de la entidad que la recibe, eliminándose los procedimientos manuales. Existen diversos estándares internacionales y aplicaciones que sirven para convertir los datos a los formatos usados por los distintos sistemas ERP.

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TI

A medida que las empresas van creciendo y sus necesidades de tecnología de información se van ampliando se hace tediosa la administración de los recursos. Estas aplicaciones permiten realizar una administración de la red, los equipos, programas y servicios, de forma tal que se optimice el uso de los mismos y se minimicen las fallas.

OUTSOURCING

Una de las convicciones actuales en área de negocios es que las empresas deben concentrarse en sus competencias principales y subcontratar funciones especializadas que le dan soporte a la empresa. Muchas compañías están prefiriendo subcontratar el manejo de su plataforma y dedicar sus esfuerzos a lo que saben hacer mejor. Un producto de esto es la proliferación de los ASP (Application Service Providers), compañías que se encargan de administrar completamente una o varias aplicaciones de las empresas, almacenándolas en sus propios servidores y dándole acceso remoto a los usuarios.

Estas importantes tecnologías pueden tener una gran incidencia en nuestra competitividad. Solo nos queda exhortar a los empresarios nacionales a que analicen cuales soluciones tecnológicas pueden aplicarse a sus empresas, a fin de que podamos hacer de nuestro país un ejemplo de desarrollo.

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Leandro E. Madera es vicepresidente de Johnson & CIA, C. por A.