RD califica como un «simulacro electoral» las elecciones de Nicaragua

RD califica como un «simulacro electoral» las elecciones de Nicaragua

Un “simulacro electoral”. Así calificó la República Dominicana las elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, tras considerarlo carente de las garantías “mínimas” para poder llamarlo como justo, libre y competitivo.

“Se vio marcado por las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el quebrantamiento de la institucionalidad, así como restricciones injustificadas contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, establece un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según detalla la posición de República Dominicana, a través de Relaciones Exteriores, conforme al artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, “la democracia es un derecho consagrado de los pueblos americanos y una obligación de todos los Estados promoverla y defenderla. Como reza su artículo 5: “El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia”.

Comunidad internacional no reconoce la victoria de Ortega

El comunicado precisa, además, que el República Dominicana no puede callar ante situaciones que “atenten” contra la democracia.

En ese sentido, instó al gobierno nicaragüense a poner en libertad a los presos políticos y a tomar las acciones apropiadas para el retorno al sendero de la democracia.

“Hacemos un llamado a las autoridades a colocar en primer lugar el interés de Nicaragua y trabajar para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”, acota la publicación.

Hizo un llamado a los países del continente para que adopten, en el marco de las normas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), todas las acciones necesarias para proteger la democracia nicaragüense, generando un espacio de diálogo político que permita el retorno a la constitucionalidad democrática.

Elecciones en Nicaragua: Resultados dan ventaja a Ortega con un 74,99%

Los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Nicaragua confirmaron lo que se esperaba: Un triunfo de Daniel Ortega sin oposición.

De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del Consejo Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo.

Tras la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, estos comicios estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatarle la presidencia a Ortega.

Estados Unidos calificó de «pantomima» unos comicios que generaron el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas