Directivos del Fideicomiso de Manejo de Residuos Sólidos (Do Sostenible) informaron que en los próximos meses se instalará en el país la primera planta de reciclaje que fabricará botellas a partir de botellas de plástico PET, grado alimenticio, en la República Dominicana y el Caribe, la cual estaría ubicada en el parque de Zona Franca Quisqueya de Proindustria en San Pedro de Macorís y sería desarrollada por las empresas Diesco, e Invema, empresa centroamericana de reciclaje con un costo de US$50 millones.
El director de Planificación de la entidad, Edwin Mieses, indicó que en el 2021 sólo había tres gestores, Santiago, Higüey y de Santo Domingo Este y en menos de cuatros años han aumentado a siete en operación gracias a la Ley 225-20 sobre gestión y co procesamiento de residuos sólidos.
Expresó que también hay otros cuatro proyectos que ya cuentan la infraestructura y sólo esperan los permisos finales para su instalación. Estos estarían ubicados en San Pedro de Macorís, Barahona, Punta Cana, Azua.
Estima que con la intervención del Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo Norte se logrará la integración de un nuevo gestor para manejar todos los residuos sólidos que llegan al vertedero de Duquesa.
Ramírez afirmó que con todos estos gestores se puede lograr que el 65% de los residuos sólidos del país que antes llegaban a vertederos de cielo abierto se procesen en centro de disposición final controlado al 2025.
El director de Ingeniería de la entidad, Christian Garrido indicó que el país produce unas 14,000 toneladas de residuos sólidos por día, de las cuales solo se gestiona el 38%.4%. De esta cifra solo un 10% se revaloriza, que en su mayoría se exporta.
Resaltó que existen plantas que están produciendo combustible a partir de residuos, que es utilizado por grandes plantas industriales, por ejemplo, las cementeras. “Este es un gran paso de avance y un ahorro para esas empresas porque sustituye combustibles fósiles”, dijo Ramírez.
FIDEICOMISO
En cuanto al fideicomiso, Ramírez explicó que se alimenta del tributo establecido en la ley 225-20 que va desde RD$500 hasta RD$260 mil anuales, está última es la tasa máxima para aquellas empresas o personas físicas que tienen una facturación sobre los RD$100 millones, estos se cobran vía la Dirección General Impuesto In- terno (DGII).
Por este fondo se recaudan un promedio de RD$2,700 millones al año y de estos recursos este año se entregarán RD$2,062 millones a los gestores por cada tonelada de residuos sólidos urbanos que
gestionen. Esto incluye a las estaciones de transferencias, rellenos sanitarios y planta de valorización.
También parte de las inversiones del fideicomiso van dirigidas a fortalecer la capacidad técnica de las alcaldías del país a través de planes como los de regularización, de recolección de residuos y frecuencias de la intervención.
Garrido explicó que mu- chas alcaldías no cuentan con planes de gestión de desechos y elaboran planes de manejo, pues con la creación de la ley les obliga a establecerlos.
Por su lado, Mieses agregó que desde DO Sostenible se ha invertido más de RD$137 millones en apoyo técnico para los gobiernos locales de 34 municipios. Esto incluye 28 planes de regularización municipal, de estos 20 han sido entregados, uno en ejecución y siete en proceso de diseño.
Puede leer: Insta hacer licitaciones en plan mejora circuitos
También han diseñado 21 rutas para la recolección y transporte diferenciado de residuos sólidos urbanos (RSU), de los cuales hay uno que fue entregado en Boca Chica y veinte en proceso de contratación, que incluye a Moca, Dajabón, Baní, Puerto Plata, Sosúa, Pedernales, entre otras. Además, este proyecto va de la mano con realizar campañas de sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos en 42 centros educativos, que incluye 11,670 estudiantes sensibilizados y 1,230 comunitarios sensibilizados.
“Hay una deuda acumulada de toda una vida en donde ustedes y nosotros sabemos que los residuos eran manejados de manera inconsciente y maltratando al medio ambiente entonces al momento de promulgación de la ley según informaciones de la JICA unos 240 vertederos abiertos en la República Dominicana vertederos no cumplían en su gran mayoría con los estándares que establecen los organismos que rigen el me- dio ambiente”, expresó.
Indicó que los residuos sólidos mal gestionados afectan el medio ambiente por los gases de efecto invernadero y también impacta negativa mente el subsuelo.