RD carece gimnasios boxeo

RD carece gimnasios boxeo

El boxeo de República Dominicana continúa «huérfano» de gimnasios. En el país se necesita, con urgencia, la construcción de modernos gimnasios (y también un albergue o centro de entrenamiento) para el boxeo.

Es por lo que se ha abogado desde hace más de 20 años, pero las voces que han gritado para que se les escuche, siguen con el mismo pedimento.

¡Es como gritar en el desierto! para recordar a Fray Antón de Montesinos cuando, en reclamo de mejores condiciones humanas para los indígenas, lanzó su famoso Sermón de Adviento.

Las voces de quienes reclaman gimnasios para los boxeadores -profesionales y olímpicos- han arado en el desierto. ¡Nadie las escucha!, afirman observadores del panorama deportivo de República Dominicana.

El Estado, que tiene el deber de construir los indispensables gimnasios -porque esas instalaciones son necesarias para la formación de los pugilistas-, no ha cumplido con esa responsabilidad, creen los mismos observadores deportivos.

Sin embargo, hacen un aparte y señalan que el actual secretario de Deportes, Felipe Payano, tiene la voluntad y satisfacer esa necesidad. ¡La de que al boxeo se le construyan sus casas-gimnasios!.

Dicen que Payano, en el tiempo que lleva al frente de la cartera deportiva, ha sido un aliado del boxeo.

Y, se supo, tiene en «carpeta» un capítulo para que por lo menos sean construidos modestos gimnasios en los que los pugilistas aficionados y profesionales puedan realizar sus entrenamientos decentemente, aislados de la mugre y el hacinamiento.

La promesa de  Bengoa. Gente de boxeo, entre la que figuran entrenadores, promotores, directivos de la Federación Dominicana de Boxeo, entre otros, recuerdan la promesa que hizo el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo que «al boxeo dominicano hay que protegerlo».

Y prometió que la Secretaría de Hacienda iba a «sacar» una partida para facilitar el levantamiento de un centro que sirviera de albergue a los boxeadores dominicanos y permitirles su preparación física-técnica.

No se sabe qué pasos se han dado para materializar este positivo proyecto que fue una iniciativa de Bengoa a quien se le conoce como un gran deportista y particularmente fanático del boxeo.

Con la conquista de la medalla de oro de Félix Díaz Guzmán en los pasados Juegos Olímpicos montados en la ciudad de Beijim, capital de la China Continental, en el país se comenzó a «respirar» aires boxísticos.

Los observadores deportivos dicen que de inmediato comenzaron las ruidosas felicitaciones, promesas para el boxeo y hasta se dijo que «ahora el boxeo es la niña bonita del deporte dominicano por lo que hay que proteger a sus atletas».

Se resaltó el valioso premio (siete millones de pesos) que el Gobierno del presidente Leonel Fernández, por iniciativa de Felipe Payano, otorgó a Díaz. Con este premio se sentó un gran agradable precedente en la historia de la Secretaría de Deportes y del Estado en sentido general.

Los observadores deportivos sintetizan haciendo esta pregunta: ¿Cuándo el boxeo de República Dominicana tendrá modernos gimnasios y también su indispensable albergue o un gran centro para sus entrenamientos y preparación física?

En la República Dominicana  hay mucha gente esperanzada de que a partir del próximo año las cosas comenzarán a cambiar en favor de una disciplina que como el boxeo ha dado tanto lauros a la República Dominicana.

Hay que decir que no es secreto para nadie que a partir del oro olímpico ganado por Díaz se ha desatado una fiebre de boxeo que recorre todo el país.

La frase

Vicente Bengoa

Solicitaré al presidente Leonel Fernández autorización para incluir en el presupuesto del 2008 una partida para la construcción de un centro de entrenamientos para el boxeo. Esta disciplina  ha representado al país con mucha dignidad y dio al país su primera medalla olímpica, y por tanto se lo merece”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas