RD: centro de soluciones para economías del Caribe

e1

El economista Luis Vargas dijo que los serios problemas que enfrenta la mayoría de los países del Caribe colocan a República Dominicana en un momento estelar y propuso que se tomen una serie de decisiones para convertir al país en el epicentro de la región para solucionar las crisis económica del Caribe.

Parte de esas decisiones son: hacer buena diplomacia, nueva fiscalidad, política monetaria, cambiar la mentalidad de la estructura empresarial, elevar los niveles de competitividad sin sacrificar los salarios, así como pensar en los mercados internos, caribeños, centroamericanos, y hacer el esfuerzo de ocupar un puesto de importancia en la Organización de las Naciones Unidas como país líder, ya que la nación dominicana posee una economía que facilita eso, además de los mecanismos para hacer todas esas conexiones.

Afirmó que la comunidad Internacional necesariamente debe de contar con República Dominicana para contribuir a la búsqueda de solución de una crisis caribeña, ya que en la región no existe otro país con las favorables condiciones económicas.

Así lo expuso Vargas durante su participación en el Encuentro Económico de Hoy, donde citó algunos de los países que poseen una mala situación de su economía como es el caso de Puerto Rico, Cuba, Haití, y Jamaica.

Explicó que Puerto Rico está en default, cesación de pagos, con una caída de su planta industrial, donde más de medio millón de su fuerza laboral ha salido en los últimos años.

Afirmó que lo que está sucediendo en la isla del encanto debiera ser de atención fundamental para República Dominicana.

Sobre Cuba precisó que llegó a su final porque necesariamente debe contar con sus relaciones con los americanos, ya que no tiene una estructura desarrollada de planta industrial, plantación agraria, con excepción del turismo, porque no es fácil que un país tenga las trasformaciones de lugar.

Mientras que Jamaica realizó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones muy precarias por la situación económica casi de impago de sus obligaciones financieras.

El resto son un grupo de isla que juegan un papel importante, pero no tienen la solidez necesaria para enfrentar la crisis de la región caribeña.

En tanto Haití está trabajando un acuerdo de facilidad crediticia con el FMI, donde se imponen políticas restrictivas en dicha nación a cambio de US$69 millones para lograr recomponerse.

Debacle económico. El economista y profesor universitario dijo que el cuadro que tienen los países productores de petróleo como son Venezuela, Colombia, México, Trinidad y Tobago, es que enfrentan serios problemas por la baja de los precios del crudo. Además del proceso de independencia y de recolonización de algunas islas del Caribe, como Holanda con Curazao y Aruba por la difícil situación que están viviendo.

Lamentó que esa situación no se discuta en la nación dominicana, ya que vivimos de espaldas a la región del Caribe, además impacta en términos político, diplomático y comercial.

Dijo que ante el debacle de esas economías, República Dominicana necesita redefinir la política exterior, reinstitucionalizar el ministerio de Relaciones Exteriores, hacer programas para establecer nexos comerciales y cadenas productivas con Puerto Rico.

Señaló que Puerto Rico es la principal economía del Caribe, pero aquí solo se hacen seminarios y no se toman las medidas de lugar, mientras que los empresarios están con una lista de prioridades como disminuir la tasa salarial, poner a trabajar menos empresarios, capturar todo el incremento de productividad y bajar el salario real.

Apuntó que manteniendo una tasa de cambio planchada no vamos a ir a ninguna parte, algo que ha sido desastroso para la economía dominicana.