RD clasifica para final al derrotar Alemania

RD clasifica para final al derrotar Alemania

HONG KONG.- La selección femenina de voleibol de la República Dominicana se clasificó para la final del Gran Premio Mundial de voleibol femenino, al derrotar a Alemania el domingo en Hong Kong. La República Dominicana se impuso a Alemania por 3-2 (21-25, 25-20, 18-25, 25-21, 15-7), mientras Italia venció a China 3-0 (25-22, 25-22, 25-22), clasificándose también para las finales que se disputarán a partir del 13 de julio en Japón.

Brasil, campeón del mundo y olímpico, ganó por tercera vez consecutiva la Liga Mundial de voleibol masculino al derrotar a Serbia y Montenegro por 3-1 (14-25, 25-14, 25-19, 25-16) en la final, el domingo en Belgrado, ratificando que es el rey indiscutible de la disciplina.

Los brasileños se convirtieron en el segundo equipo en conquistar tres títulos seguidos, después de Italia (de 1990 a 1992), en un torneo que repartió 13,4 millones de dólares, de los cuales un millón fue ganado por Brasil.

Tras un primer set en que los sudamericanos fueron dominados, Brasil dio una verdadera lección a sus adversarios, que estaban apoyados por unos 18.000 espectadores que querían la revancha de la caída del viernes (3-1) y de la derrota en la final del 2003.

Serbia y Montenegro habían comenzado muy fuerte, basándose en su gran figura, el atacante Ivan Miljkovic.

Los brasileños perdían 6-17, un parcial que los serbomontenegrinos cerraron con un contundente 25-14.

«Brasil es el campeón olímpico porque sabe ser paciente y dar vuelta todo tipo de situación», explicó Nikola Grbic, capitán del equipo europeo.

Los auriverdes reaccionaron desde el principio del segundo set. Pese a una recepción que aún dejaba que desear (8-5, 11-6), impusieron su experiencia en los largos intercambios y a partir de allí el destino del partido cambió radicalmente.

Grbic trató de volver a cambiar la historia con algunas contras importantes, pero de todas formas Brasil se quedó con la segunda manga (16-10, 25-14).

El funcionamiento brasileño estuvo muy aceitado con el partido igualado y éstos aceleraron el ritmo (13-8), tras estabilizar la recepción gracias a Godoy Filho «Giba» (19-11), más allá de algunos remates impresionantes en los tres metros de Miljkovic.

El final del tercer set se decantó para los sudamericanos (25-19) y quedaba por ver si Serbia y Montenegro podía reaccionar en el cuarto, como lo había hecho Brasil cuando estuvo en desventaja.

Nascimento «André», Amaral «Dante» y Endres «Gustavo», el centro brasileño, se mostraron más fuertes y cerraron los caminos de la recuperación local, formando una verdadera muralla difícil de pasar en la red.

Las dificultades de Serbia y Montenegro en el servicio y los ataques de Giba encaminaron el triunfo brasileño (10-3, 16-7).

Al igual que en muchas otras oportunidades, los serbomontenegrinos apostaron a Miljkovic para dar la vuelta a la situación, pero el atacante apenas marcó algunos puntos… no podía hacerle frente a seis brasileños en excelente forma (19-8).

«Lamento haber perdido la final, pero el equipo aún es joven y espero que todos aprendan de este tipo de partidos», dijo el atacante serbio quien fue premiado como mejor jugador del torneo. «Recibir el premio de ‘mejor jugador’ por cuarta vez no tiene mucha importancia. Hubiera preferido un mejor resultado para mi equipo, que pecó de inexperiencia», añadió Miljkovic.

Apurado por cerrar el set para alcanzar el título, Gustavo clavó remates desde el centro, para lograr el quinto campeonato de Liga Mundial, que ratifica la hegemonía de Brasil en este deporte.

«Es difícil para los serbomontenegrinos renovar una generación que tanto le dio. Pese a ello, hicieron un buen torneo y tendremos que cuidarnos de ellos en el futuro», comentó Bernardo Rezende, entrenador de Brasil.

En el partido por el tercer puesto, Cuba derrotó a Polonia por 3-2 (25-23, 22-25, 24-26, 25-18, 15-13) y al menos pudo subir al último escalón del podio con una formación muy joven que abre muchas esperanzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas