RD – Colombia acuerdan crear área oceánica protegida

RD – Colombia acuerdan crear área oceánica protegida

Los gobiernos dominicano y de Colombia firmaron ayer una declaración conjunta que crea un área oceánica protegida para la conservación de la cordillera submarina “Cresta de Beata en el mar Caribe”.

Con la firma del acuerdo República Dominicana se convierte en el primer país que se acerca a cumplir con la Iniciativa Global 30×30, mucho antes del 2030, siendo un modelo para la región del Caribe.

La declaración conjunta fue firmada de manera virtual, estando el presidente Abinader y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton en el Palacio Nacional y el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano, Carlos E. Correa en su país.

Puede leer: Productores porcino y avícola sostienen reunión con ministro Medio Ambiente

“Actualmente, la República Dominicana cuenta con aproximadamente el 11%, unos 45,000 kilómetros cuadrados, de sus espacios marítimos bajo protección. Con esta decisión, duplicamos el área de nuestros mares territoriales que son espacios marinos protegidos, sumando 49 mil kilómetros cuadrados a los ya existentes, una extensión similar al territorio completo de la República Dominicana”, dijo Abinader.

Tras la firma del acuerdo esa área será de denominada Santuario Marino Orlando Jorge Mera, en honor al fallecido ministro, quien trabajó por meses en ese proyecto de conservación.

Se explicó que la función de los corredores ecológicos es conectar espacios de gran importancia ecosistémica, para permitir el movimiento de las especies que las habitan.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana dijo que “Colombia es una nación con una diversidad cultural y productiva amplísima. Entre nuestras naciones existen grandes oportunidades de intercambio comercial».

Cabe destacar que el intercambio comercial entre Colombia y República Dominicana, en el período de 2015 a 2021 y el intervalo enero-julio de 2022, asciende a un acumulado de 3,476.7 millones de dólares, informó ProDominicana en nota de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas