RD con buena perspectiva de lograr autoeficiencia lechera

 RD con buena perspectiva de lograr autoeficiencia lechera

Un mayor  acceso al crédito, la entrada en vigencia del etiquetado para los productos lácteos, la mejora en los caminos vecinales  y  los precios internacionales de la leche, dan una buena perspectiva para que el sector ganadero local brinde la autoeficiencia lechera que necesita el país y una mayor rentabilidad para los productores locales.

 Así lo consideró el nuevo director ejecutivo  del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche),  Juan Recio, y el   presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero,  al ser entrevistados por separado por HOY.

Recio, quien tomó cargo ayer como director ejecutivo de Conaleche,  dijo que esa institución tiene disponible RD$10 millones mensuales, lo que sumado a la cartera de RD$300 millones del Banco Agrícola para el sector ganadero y a los recursos que dispone el Fondo Especial para el  Desarrollo Agropecuario (FEDA), los productores de leche tienen asegurado el  financiamiento para mejorar sus infraestructuras y aumentar la producción de sus fincas.    

 Asimismo, dijo que en la actualidad el Conaleche tiene una buena perspectiva, ya que el precio a nivel internacional del litro de leche está muy por encima del  que se está pagando a los productores nacionales, lo que significa un “colchón” para lograr mejores precios.

Destacó que eso permitiría mayor rentabilidad para los productores locales.

Indicó que el litro de leche a nivel internacional ronda los 31 pesos, mientras que en el mercado local está a RD$21, lo que ha provocado que algunas plantas procesadoras prefieran la compra en el mercado interno y que otras hayan realizado ajustes en los precios para favorecer a los ganaderos locales.

En ese sentido, agregó que hay plantas comprando el litro entre los RD$22.50,  RD$23 y RD$24.

También destacó que para el próximo mes de noviembre se empezará a dar cumplimiento al etiquetado que exige que los productos lácteos que se comercialicen en el país deben  especificar qué contienen, lo que le permitirá a la población saber qué está consumiendo.

Dijo que esa medida busca que los consumidores prefieran productos que contengan leche fresca y no productos procesados (suero de leche o fórmulas lácteas).

 Agregó  que fue director desde el 2004 al 2010 del Conaleche, período en el que se logró aumentar la producción de leche de 384 millones de litros al año a 617 millones, por lo que la meta es continuar aumentando de manera que el consumo    pase de los 80   litros per capita a los 150 litros para  lograr que la población tenga una  alimentación  balanceada.

Además de que toda  la leche que se utilice en programas sociales del Gobierno sea de producción nacional.

    Resaltó que el apoyo del Gobierno, a través de las visitas semanales que está realizando el presidente Danilo Medina a los campos ha traído como consecuencia una perspectiva positiva entre los productores.

Rivero destaca apoyo. El presidente de Aproleche destacó que el sector ganadero ha recibido apoyo importante del Gobierno, a través de mayores facilidades para el  acceso al  financiamiento, lo  que  ha beneficiado especialmente a pequeños productores.

 Agregó que la implementación del etiquetado también es una importante y trasparente medida que beneficiará a los productores y a los consumidores.

Rivero dijo que también se han dado pasos por parte de las autoridades para enfrentar el robo de ganado, acción que está afectando grandemente a muchos ganaderos.

Sobre los precios,  dijo que hace unos años el precio de la leche importada parecía que era más barato que el de la leche de  producción nacional, lo que atribuyó a la falta de control de las importaciones y la poca transparencia en el etiquetado de los productos lácteos.

En ese sentido, agregó que la situación ha cambiado y por eso la importancia de crear políticas públicas para impulsar la producción local. 

Rivero resaltó la importancia de que el apoyo que está dando el Gobierno se haga a través de políticas públicas a largo plazo de manera que se asegure la autoeficiencia lechera en República Dominicana, además de que se pueda exportar a otras islas cercanas al país.

“Hay una intención y estamos trabajando para alcanzar la autoeficencia, por eso nosotros no nos cansamos de aspirar a que sean políticas a largo plazo”, dijo el dirigente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas