RD con déficit en calidad y cantidad estudiante ingeniería

30_07_2015 HOY_JUEVES_300715_ Economía5 E

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán, dijo ayer que el país tiene un déficit de cantidad y calidad de los estudiantes de ingenierías, porque la mayoría se inclina por carreras que no están vinculadas a las tecnologías o las ingenierías.

Señaló que las causas del déficit están en la deficiencia de la formación base de los estudiantes que llegan al nivel superior, en los procesos de enseñanza en los profesores y de los centros de estudios por carecer de recursos.

Al hablar en la XIII Conferencia del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institution (LACCEI), que se celebra en Santo Domingo, dijo que estos problemas deben ser atacados al mismo tiempo, pero que se necesitan recursos por parte de las universidades, empresas y del Gobierno.

“Es obvio que no todas las universidades tienen programas de ingeniería de calidad, como uno quisiera que tengan”, apuntó el rector de Intec.

Guzmán resaltó que en caso de Intec, están desarrollando programas de mecatrónica, estructuras, resistencia, maestrías y doctorados en combinación que instituciones nacionales y extranjeras.

Detalló que en la actualidad tienen programado hacer una reforma curricular para mejorar los procesos de enseñanza y conocimiento a los estudiantes de estas áreas.

Sobre el evento, que se celebra por primera vez en el país, dijo que está centrado en la reflexión de la enseñanza de las ingenierías para el fortalecimiento de la innovación.

Explicó que el congreso tiene una orientación clara a las mejoras de procesos, competitividad, productividad para mejorar la condición de vida de la población.

En este evento internacional, que concluye mañana viernes, participan 20 países de la región.

Por otro lado, la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, exhortó a los ingenieros del país continuar formándose. Dijo que el Mescyt ha logrado establecer convenios con dos consorcios internacionales para realizar maestrías en ingeniería, uno de Francia, para la UASD y el Intec, y otro con la Universidad de Cartagena, España, conjuntamente con un centro de Canadá.

El convenio firmado con esta última se iniciará como maestría y terminará en doctorado en ingeniería sísmica.

Melo indicó que esa dependencia continuará fomentando la formación de estudiantes tanto en grado como en maestría y doctorado en las ingenierías, ya que tienen convenios con los mejores centros académicos de España y los Estados Unidos.

La ministra Melo destacó que en las universidades están mejorando, aunque no sea de manera óptima. Puso el ejemplo que en el año 2010-2011 realizaron un diagnóstico de la carrera de ingeniería y los resultados fueron negativos, por la falta de laboratorios, pero eso poco a poco ha cambiado.

Mientras que el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, dijo que esto permitirá compartir experiencia de los países de la región y así poder implementar las mejores prácticas en los centros de enseñanza.

Reconoció que la carrera de ingeniería en el país ha avanzado pero le falta mucho para mejorar y por eso realizan estos eventos internacionales para contribuir con el desarrollo de esa área del conocimiento.