RD con impuestos telecomunicaciones más caros que los demás países de AL

RD con impuestos telecomunicaciones más caros que los demás países de AL

República Dominicana ocupa el tercer nivel más alto en el cobro de impuestos a los servicios de telecomunicaciones en América Latina, con un 28%, que en la región promedia 22%, y a nivel mundial se sitúa en el lugar 15 entre los que más gravámenes aplica.
El Internet figura como uno de los servicios más caros.
Además, falta información sobre los más de RD$11,000 millones que ha manejado el fondo de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la última década, reveló el Primer Foro de Regulación del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED). El programa, adscrito al Centro José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), constata que los clientes de las telefónicas no puedan informarse a través de la web oficial del Indotel sobre auditorías o estudios que evalúen el uso que hace ese organismo del fondo CDT.
El monitoreo de la gobernanza institucional del proceso de regulación de los mercados abarca un análisis a los datos del Indotel, la Fundación de Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF, en inglés) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). El antropólogo Fernando Ferrán y el economista Edwin Croes, investigadores del PED, presentaron el documento “Foro de Regulación: Caso de las Telecomunicaciones”, en el centro dedicado al sacerdote y economista.
El estudio pretende generar información y divulgarla para contribuir a crear conciencia pública y docente, focalizando el interés en los asuntos económicos, ambientales y sociales,
Altos precios. El estudio colocó los servicios en los niveles rojo, verde y naranja, y halló en rojo los altos precios y la elevada concentración de empresas, lo que advierte, impide la competencia, a la vez que permite que la penetración de la tecnología de la información y de la comunicación sea más exclusivo de las grandes mayorías.
Ferrán dijo que en naranja encontraron que seis servicios cuestan ligeramente menos que en otras naciones de América Latina, tres mantienen costo similar y tres son caros. En verde se sitúa la disponibilidad de información sobre estudios y mediciones de los servicios a los consumidores en la web de Indotel.
En tanto, Croes afirmó que la situación se ha complicado porque las telefónicas empaquetan las ofertas, lo que imposibilita a los usuarios de reconocer las mejores ofertas. Creen que para llegar a una República digital que las autoridades pretenden, se precisa regular más el servicio.

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