RD con mayor deserción escolar

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POR ALEIDA PLASENCIA
Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano en el país, del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó su preocupación por el hecho de que la República Dominicana está entre los países con mayor deserción escolar.

En referencia a los resultados del último informe del Programa de Desarrollo Humano, Ceara Hatton  resaltó el dato de que el 50% de los que ingresan al primer grado sólo alcanza a completar los cuatro años; un 22% completa el ciclo de primaria de ocho años y sólo el 10% termina la secundaria.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY,  Ceara Hatton dijo que en un país con el nivel de ingreso per cápita  de la República Dominicana, de cada diez dominicanos 6.6 deberían haber cursado un nivel de secundaria, mientras que sólo 4.4 lo hacen.

Sobre este punto intervino Pavel Isa Contreras, uno de los investigadores principales del citado informe, quien también estuvo en el Encuentro, para considerar fundamental que se incremente el número de dominicanos que cursen educación secundaria.

“Eso es fundamental para el desarrollo económico, porque es en la educación secundaria en la que se adquieren habilidades y a través de la cual se incrementa la creatividad”, dijo Isa Contreras.

Ceara Hatton, a su vez, resaltó que de acuerdo al informe en cuestión, en el país hay serias dificultades  con los maestros, debido a la presencia del clientelismo político y a las deficiencias en la preparación y capacitación que reproducen en la enseñanza.

Se crea un círculo donde la baja capacitación de los maestros es reforzada por los bajos salarios, que a su vez son usados para justificar un desempeño deficiente y poca exigencia, tanto de los directivos a los maestros como de éstos últimos a los alumnos,  refirió en alusión al informe.

De acuerdo al informe, hay que destacar los desafíos que enfrenta la educación dominicana.

Conforme a la investigación, señala Ceara Hatton, no sólo es necesario alcanzar la cobertura del ciento por ciento a nivel de la educación básica,  para lograr los objetivos de desarrollo humano del milenio en el 2015, sino satisfacer la deuda acumulada de calidad en la enseñanza.

“Además, es necesario encarar las nuevas demandas de conocimientos y habilidades vinculadas a un manejo creciente de la tecnología, a nuevas destrezas y de adaptabilidad al cambio”, dijo.

Cada vez más se requieren nuevos “saberes” que se agregan a los déficits acumulados de la educación formal, comentó Ceara Hatton, en referencia a las conclusiones del informe.