Referencia Laboratorio Clínico introdujo la nueva metodología de diagnóstico Citometría de Flujo, la cual permite diferenciar las células cancerosas de las normales, ayudando a establecer un diagnóstico certero, el pronóstico y el tratamiento más adecuado para las neoplasias hematológicas.
Se trata de los cánceres que empiezan en el tejido que forma la sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.
El director técnico de Referencia Laboratorio Clínico, doctor Mauro Barrantes, indicó que esta metodología constituye un avance muy significativo para el área de la medicina del país.
Puede leer: FP ofrece detalles sobre proceso de formalización de inscripción de precandidatos para elecciones del 2024
Medicina personalizada
Habló durante una conferencia ofrecida sobre “Los aportes de la Citometría de Flujo en el abordaje inicial de pacientes con neoplasias hematológicas”, a médicos y representantes de entidades del sector salud. El especialista afirmó que con la Citometría de Flujo se avanza hacia el desarrollo de la medicina personalizada” o medicina de precisión” en los pacientes con cáncer, porque esto significa que su atención médica se basa en su enfermedad específica, ajustando la intensidad y tipo de tratamiento disminuyendo los efectos adversos.
Otras seis pruebas
El doctor Mauro Barrantes informó que junto a la citada metodología Referencia Laboratorio Clínico también introdujo las seis nuevas pruebas de tamizaje neoplasia hematológica en médula ósea, tamizaje neoplasia hematológica en sangre, tamizaje y caracterización deleucemias agudas, tamizaje leucemias linfocíticas agudas, tamizaje y caracterización gammapatía monoclonal y tamizaje y caracterización de síndrome linfoproliferativo crónico.
El experto explicó que las neoplasias hematológicas son formaciones de tumores o de cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo, siendo las más comunes la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, que se caracterizan por estar frecuentemente diseminadas en el momento del diagnóstico, con afectación de la médula ósea. Esto hace que un diagnóstico rápido y certero como el que brinda la citometría de flujo sea clave para salvar la vida de un paciente con estas enfermedades. El director técnico de Referencia Laboratorio Clínico precisó que las especialidades médicas más relevantes para el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones son la hematología, pediatría y medicina interna, y que ese centro las ofrece, a través de su red de sucursales en todo el país