RD con oportunidades de ampliar comercio en Cuba

RD con oportunidades de ampliar comercio en Cuba

La directora de Relaciones Internacional de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora Rodríguez, sostuvo que el actual proceso de actualización del modelo económico cubano abre muchas oportunidades para las empresas dominicanas y cubanas, y ya se han dado los primeros pasos, y una muestra es la visita la semana pasada de una misión de empresarios dominicanos de la Asociación de Industria de la República Dominicana a Cuba.
Precisó que en este encuentro se subscribieron dos acuerdos, uno entre la Cámara de Comercio cubana y la Asociación de Industriales dominicana, así como el documento que permite el inicio de la conversación para un futuro acuerdo comercial entre ambas naciones.
Este último acuerdo permitirá el acceso más favorable a los productos de los dos países en cada mercado, ya que es un proceso continuo, explicó la funcionaria al salir del panel “Perspectivas de negocios entre Cuba y RD en el nuevo contexto regional”, realizado en la universidad Unibe.
Informó que a partir del 24 de mayo una misión de empresas cubanas estará visitando a la nación dominicana, donde se presentaran oportunidades de comercio e inversión de compañías exportadoras e importadoras interesadas en vender y comprar productos del país.
Añadió que esta visita cuenta con la contraparte y apoyo de Caribbean Export, donde se realizarán ruedas de negocios y encuentros bilaterales en Santo Domingo y Santiago.
Entre los sectores que pueden tener oportunidades de negocios se encuentran los de alimentos, cultura, salud, productos farmacéutica, biotecnológica, cadenas de tiendas entre otras áreas.
Labora Rodríguez señaló que se debe separar el proceso que lleva su país con Estados Unidos y otras naciones que en la actualidad tienen relación comercial con la nación socialista.
Por otra parte, el presidente de hoteles Hodelpa, Edmundo Aja, quien participó como panelista, aseguró que en materia turística no ve a cuba como una competencia real, sino más bien como un aliado del destino de la región.
Explicó que mientras más se pueda promocionar el Caribe como destino se va a tener una mejor integración de los países, con un volumen mayor de turistas y puso como ejemplo que el año pasado entre ambas naciones recibieron alrededor de 8.5 millones de visitantes.

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