RD con poco avance en lucha contra corrupción

RD con poco avance en lucha contra corrupción

POR MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana no ha logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2005, publicado por Transparencia Internacional. La República Dominicana mejoró un escalón en el 2005, al subir el Índice a 3.0, desde su peor nivel de los últimos años alcanzado en el 2004, cuando el Índice fue de 2.9. En el 2003 el Índice fue de 3.3, en el 2002 de 3.5 (su mejor nivel de los últimos años) y en el 2001 de 3.1. 

En una escala de 0 al 10, el nivel de mayor corrupción corresponde a 0 y el de mayor nivel de corrupción a 10.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional es una encuesta compuesta, que refleja las percepciones de empresarios y analistas de distintos países, ya sea que residan en ellos o no.

Se basa en 16 encuestas de 10 instituciones diferentes. Para que un país sea incluido, debe participar en al menos tres de las encuestas.

Algunos países -incluyendo algunos de los que estarían entre los más corruptos- no están incluidos debido a la falta de datos disponibles.

La República Dominicana ocupa el lugar 85 en una lista de 159 países.

De América Latina el país que tiene menor corrupción es Chile, con un índice de…, y el que tiene los mayores niveles de corrupción es Haití, con un Índice de ..

Del mundo, los peores ubicados fueron Chad, Bangladesh, Myanmar, Turkmenistán y Haití, considerados los lugares más corruptos del mundo.

En el otro lado de la balanza, en los primeros tres puestos están Islandia, Finlandia y Nueva Zelanda (en el segundo), y Dinamarca.

En el caso de Iberoamérica, Chile resultó el mejor ubicado en el puesto 21 del índice de Transparencia Internacional.

Lo sigue España en el 23, mientras que el más cercano perseguidor es Costa Rica, pero ya en el lugar 51.

Los últimos tres de la región son Venezuela, en el 130; Paraguay, en el 144; y Haití, en el 155.

De acuerdo a lo afirmado por Transparencia Internacional, “el Índice 2005 es testigo de la doble carga de los países menos desarrollados del mundo, la pobreza y la corrupción”

“La corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla”, aseguró en un comunicado el presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen.

“Ambos flagelos se alimentan mutuamente, atrapando a las poblaciones en el círculo vicioso de la miseria. La corrupción debe ser abordada con fuerza si se busca que la ayuda al desarrollo tenga resultados para liberar a los pueblos de la pobreza”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas