RD con serios desafíos para firma TLC con EEUU

RD con serios desafíos para firma TLC con EEUU

En la República Dominicana aún quedan segmentos de la economía que enfrentan serios desafíos de productividad y eficiencia frente a un tratado de libre comercio con Estados Unidos, afirmó ayer William Malamud, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio.

Añadió que esos desafíos son relativamente pequeños, comparados con el tamaño completo de la economía y el rango de oportunidades que presentará un tratado de libre comercio (TLC).

Opinó que un factor clave será la efectividad con la cuál el Gobierno Dominicano negocie un paquete de apoyo para las industrias afectadas en la transición hacia un completo libre comercio.

República Dominicana también necesitará asistencia en educación para mejorar las capacidades de su fuerza laboral; transmisión de conocimiento técnico; mejoramiento de las capacidades como administradores, especialmente en lo relacionado a exportación con miras a la firma del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, dijo.

Opinó que un TLC permitiría una maximización de beneficios de ambos países, con un incremento tanto en las exportaciones como en las importaciones, que provocará crecimiento en ambas economías, expandirá la variedad de los bienes disponibles para los negociantes y consumidores e incrementará la competencia y la eficiencia.

Actualmente, la República Dominicana tiene un acceso preferencial al mercado estadounidense, donde más del 90% de artículos no textiles entran libres de arancel, mientras que sólo un 25% de las exportaciones norteamericanas entran a la República Dominicana libre de arancel.

El restante 75% paga un arancel promedio de 12.8% para un total de US$224 millones en desembolsos aduanales pagados por los negocios de los Estados Unidos, lo que representa un 44% de los ingresos totales de la Aduanas dominicana.

Malamud ofreció los datos en el seminario-taller sobre «Tratado de Libre Comercio: resultados de la segunda ronda de negociación», que contó con la participación del subsecretario de Industria y Comercio, Hugo Rivera.

Otra meta en el marco del TLC con Estados Unidos, es lograr un clima de inversión estable, aunque reconoció que la República Dominicana actualmente tiene preferencias arancelarias unilaterales bajo el CBTPA y el Sistema Generalizado de Preferencias, las cuales están sujetas a un proceso de revisión anual.

Un TLC ayudará a establecer un marco legal de trabajo más transparente y predecible, en el cual serán establecidas reglas claras que protegen y propician el desarrollo de negocios e inversiones.

El establecimiento de un marco legal de trabajo predecible para los inversionistas tanto locales como extranjeros es fundamental para impulsar un crecimiento económico sostenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas