RD con un servicio salud de hombres

RD con un servicio salud de hombres

Un nuevo servicio para promover la salud de los varones e integrar su masculinidad a las labores del hogar, lo mismo que a prevenir la violencia y los feminicidios que ocurren en el país, existe desde hace dos meses en el Ministerio de Salud Pública.
Al frente de este departamento está Edmundo Houellemont, sicólogo clínico, quien tiene experiencia en tema de género, ya que laboró en el Centro de Modificación Conductual para Hombres, de la Fiscalía del Distrito Nacional.

A su juicio, el hombre no se asimila vinculado a la salud y por eso cuesta trabajo que acuda a hacerse sus estudios de próstata. Eso no está inculcado en su cultura masculina, asegura Houellemont.

Puso como  ejemplo   la poca demanda de los hombres a los  servicios como los de urología, de cuya especialidad  el país tiene alrededor de 170 profesionales. Sin embargo,  los ginecobstetras sobrepasan los cinco mil. Por ello, expresó, coordinan acciones con la Sociedad de Urología.

Dijo que por lo general el hombre va al médico si está enfermo y aseguró que es necesario concienciarlo en torno a la necesidad de  cuidar su salud y la de su entorno familiar.

Desde ese departamento, adscrito a la Dirección de Materno Infantil, se trabaja para prevenir la ocurrencia de violencia. El departamento trabaja en una estrategia nacional, junto a algunas agencias de cooperación, de forma que se puede educar en torno a la violencia que afecta a los hogares del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas