RD condena hecho; haitianos protestan

RD condena hecho; haitianos protestan

Ciudadanos dominicanos de Jimaní expresaron consternación por el asesinato de  haitianos que  luego fueron incinerados por desconocidos. Aunque se había dicho que fueron cuatro las víctimas, la Policía fijó en tres el número, tras exámenes de los restos.

La Cancillería emitió una nota repudiando la acción e instando a las autoridades a aclarar tan lamentable hecho. La jefatura de la PN garantizó que los autores serán apresados. En Haití, manifestantes colocaron obstáculos en vía a Jimaní.

La comunidad de Jimaní está consternada por el asesinato de los haitianos que luego fueron incinerados en hornos de carbón, “porque se trata de un crimen terrible que no representa las buenas relaciones existentes entre dominicanos y haitianos que residen en la zona”, afirmó  Robertson Vólquez, director de la Defensa Civil de este municipio situado en la región fronteriza.

 Aunque inicialmente se dijo que eran cuatro las víctimas,  la   Policía Científica y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que son tres,  luego de realizar ayer una investigación en el lugar del hecho, informó la Policía en una nota de prensa.

En tanto, Vólquez explicó que es la primera vez que ocurre un hecho de ese tipo en esa localidad, en la que  los haitianos transitan sin problemas porque  cruzan la frontera sin ninguna dificultad, ya que    solo hay una puerta por la que se limita el acceso y  lo demás es una especie de campo traviesa.

“Por aquí nadie está de acuerdo, nadie lo asimila, la comunidad lo lamenta mucho porque nosotros no tenemos problemas con los haitianos, con ellos  mantenemos un mercado binacional que beneficia a ambos países”.

Al destacar que los haitianos que llegan a Jimaní trabajan en la agricultura y en la “lucrativa” industria del carbón,  dijo que muchas veces son contratados por dominicanos que se dedican a ese negocio ilegal.

En ese sentido,  expresó  que aunque en la zona montañosa hay un personal de vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente, el área es demasiado extensa para que pueda ser controlada efectivamente.

Solo  sobrevivió  Mesilis Desil, de 41 años, que recibió un balazo en el abdomen y está internado en el hospital Jaime Mota, de Barahona.

Haitianos protestan.  Manifestantes obstaculizaron lacarretera que conduce a Jimaní en protesta por la masacre, informó el jefe de policía de Malpasse, Vanel Lacroix. Los inmigrantes fueron asesinados el martes cuando quemaban leña para hacer carbón.   Los acribillaron y echaron los cadáveres al horno  que construían.

Las claves

1.  Repudio del Gobierno

El canciller Carlos Morales Troncoso expresó que el Gobierno dominicano repudia esa acción, e instó a las autoridades policiales y judiciales a que aclaren ese lamentable hecho.

2.  Investigación policial

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, garantizó que los responsables del crimen serán apresados y sometidos a la justicia. Calificó el hecho como horrendo e inaceptable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas