La Vicepresidente Raquel Peña encabeza reunion, junto al gabinete de salud, ofrece declaraciones en el Palacio Nacional. Hoy/Fuente Externa 30/12/20
El Gobierno endureció ayer las medidas que restringen la libre circulación para contrarrestar la propagación del coronavirus, y en ese sentido el Gabinete de Salud anunció que el inicio de toque de queda empieza a las 7:00 de las noche el 31 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana y a partir del 1 de enero desde las 5 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana durante diez días.
La vicepresidenta Raquel Peña, quien encabeza el Gabinete de Salud, expresó que se han incrementado los casos positivos del virus, por lo que se hace imperativa la implementación de estas medidas y su cumplimiento por toda la sociedad, para evitar llegar a una situación donde el sistema de salud colapse.
Las nuevas medidas: Se modifica el decreto 698-20, de fecha 15 de diciembre del año 2020, que estableció el régimen de toque de queda, en los términos siguientes:
Se elimina la gracia de libre circulación a partir del día 31 de diciembre; por consiguiente, el toque de queda de ese día iniciará a partir de las 7:00 de la noche.
Se establece que desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero el toque de queda será desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.
Para sábados y domingos de enero 2021. Se establece que los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10 de enero, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a.m.
Los que podrán transitar hasta las 11 de la noche. Se establece que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
Sin clientes. Desde el 1 de enero de 2021 los bares, restaurantes y colmadones, no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta el 10 de enero.
Los que podrán transitar en el toque de queda. Se permitirá la circulación de las siguientes personas:
*-Los de servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.
*-Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
*-Los dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificados.
*- Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.
*-Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
*-Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
*-Personas que laboren en la industria y comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.
*-Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.
*-Empleados de empresas que den servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
*-Empleados o contratistas de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
Quedan clausurados. Desde el 1 y hasta el 10 de enero de 2021 estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas. La excepción serán los torneos profesionales sin asistencia de público.
En este período tampoco habrá actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas.
El turismo seguirá. Las actividades del sector turístico continuarán manejándose con su protocolo especial como hasta ahora.