RD contrataría seguro cubra daños desastres

RD contrataría seguro cubra daños desastres

República Dominicana debe optar por tener un seguro de riesgo paramétrico en el Presupuesto General del Estado, para responder rápidamente a la población y sus sectores productivos ante eventos atmosféricos catastróficos.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, destacó que los países pequeños y con economías que pueden ser impactadas por huracanes u otros efectos atmosféricos suelen tener estos seguros con aseguradoras internacionales.

Afirmó que ya recibieron las propuestas de las aseguradoras internacionales y están a la espera de presentarlas al Gobierno dominicano.

Los seguros paramétricos son un concepto innovador desarrollado para satisfacer las necesidades de los países que están muy expuestos al riesgo de desastres y que, a menudo, no pueden permitirse el costo inmediato que implica la respuesta financiera tras un desastre como huracanes, terremotos o inundaciones.

Rojas expresó que Haití e islas del caribe tienen este tipo de seguro. Citó que Haití recibió US$40 millones de este tipo de seguro, para enfrentar las consecuencias de un terremoto ocurrido el 14 de agosto de 2021.

Puede leer: Mesa técnica impulsará RD convertirse en hub logístico

“Llegó el momento en que República Dominicana evalúe en su ejercicio presupuestario la contratación de este programa de seguro, que es un seguro país. Y ante una catástrofe sea un huracán o terremoto estas coberturas se activan y permiten que el país reciba de parte de las aseguradoras las sumas necesarias para su recuperación económica”, expresó Rojas durante un almuerzo con periodistas y comunicadores.

Recordó que los seguros tuvieron que pagar más de RD$5,000 millones por los daños provocados por el huracán Fiona y lluvias, de los cuales RD$1,500 millones fueron de Seguros Reservas.

Pero esta cobertura no llegó hasta la clase social baja, pérdidas de viviendas, agricultura y pecuaria afectadas por el huracán y fueron socorridas por ayudas y donativos de parte del Gobierno y el sector privado.

Rojas destacó que tener la cobertura de este seguro el costo de la prima es menos que lo que destina el presupuesto actualmente a socorrer a la ciudadanía ante desastres.

Al mostrar un informe de Seguros Reservas, Rojas dijo que arriban a su 21 aniversario y son líder del mercado y tienen más de RD$14,500 millones en primas suscritas, un aumento de más de un 40 % en los últimos dos años.

El año pasado tuvieron ganancias que superan los RD$820 millones y pagaron reclamaciones a sus asegurados por el orden de los RD$4,657 millones. En los dos últimos años los beneficios de la empresa superan los RD$2,300 millones.

Y el pago en reclamaciones a los asegurados en 2022, representa un aumento de más de RD$1,500 millones, mientras que se han conservado reservas de siniestros para el mismo año por unos RD$6,500 millones, una cifra con un incremento de más de RD$2,000 millones comparado con 2019.

La morosidad de su cartera fue 9.5%, con primas cobradas por más de RD$14,700 millones en 2022.