República Dominicana crecería 5.2 % al cierre de este año, la mayor tasa de crecimiento entre los 20 países de América Latina según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Estima este aumento del crecimiento sea de 2,8 puntos porcentuales más si se compara con enero-diciembre del 2023, cuya tasa de crecimiento del PIB fue 2.4%. Y para el 2025 la Cepal prevé que el crecimiento del producto interno bruto dominicano sea 4.5 %.
Otras países que liderarían las cifras de crecimiento este año serían: Argentina con 4 %; Costa Rica 3.8% y Honduras y Paraguay con 3.6 %. Y de los 13 países analizados del Caribe, Guyana sigue encabezando la lista con crecimiento de 29,2 % para el 2024.
El Estudio Económico 2024 de la Cepal proyecta que América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8%. Este lento crecimiento se observaría en todas las subregiones, puesto que América del Sur crecería un 1,5%; Centroamérica y México un 2,2%; y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2,6%. Para 2025 se espera un crecimiento de 2,3% en toda la región, repunte que se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur (que llegará al 2,4%).
Le puede interesar: SB actualiza la estrategia de supervisión de los bancos
La CEPAL dio a conocer hoy una nueva edición de su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, en donde recalca que la región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global.
Según el reporte, en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0,9% en el período 2015-2024. Por ello, el reporte señala que dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad.
“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs.