RD cuenta con 914 industrias registradas en Proindustria

RD cuenta con 914 industrias registradas en Proindustria

El país tenía 914 industrias registradas al 31 de diciembre del 2014, las cuales empleaban 112,888 personas, según el Informe Estadístico del Registro Industrial 2014 del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

La región Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) es la que tiene la mayor cantidad de industrias con capital suscrito y pagado dentro de cien mil y un millón de pesos.

La categoría de alimentos y bebidas tiene 387 industrias, de las cuales 163 son microindustrias,

Las micro y pequeña industria son las que poseen el control de todo el aparato productivo con 320 y 307 unidades, respectivamente, representando un 68%.

Las empresas medianas tienen menor participación con 181 industrias, mientras la gran industria alberga 106 distribuidas en todo el país.

El mayor número de industrias, con 263, son las que están constituidas hace diez años o menos, 325 están entre 10 y 30 años,

Mientras 226 tienen más de 30 años de haberse constituido, de acuerdo con el informe elaborado por Mariel Vázquez Guerra, coordinadora de la Unidad de Análisis Económico e Inteligencia Industrial de Proindustria.

La Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) es la que suministra energía eléctrica a la mayoría de las industrias.

La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, encabezó la presentación del Informe Estadístico. Asistieron el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y la vicepresidenta ejecutiva de esa institución, Circe Almánzar, en el salón multiusos de la AIRD.

En la presentación, Izquierdo dijo que el informe estadístico será el principal parámetro para la construcción de políticas de desarrollo a favor del sector industrial.

“Con la publicación de este informe estadístico, Proindustria se convierte en la única institución pública en cumplir con todos los puntos que puso a su cargo el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, lo que nos llena de gran satisfacción, ya que realizamos importantes aportes al desarrollo nacional”, dijo.

Mientras que el presidente de la AIRD, Campos de Moya, afirmó que el informe estadístico tiene un extraordinario valor para la industria manufacturera.

“Este informe estadístico del Registro Industrial que Proindustria nos honra al presentarlo por primera vez en nuestra casa, es un paso significativo para la recopilación de información de la industria manufacturera en la República Dominicana, el cual sin dudas será un instrumento clave para la construcción de políticas industriales activas en el país”, expuso.

Expresó que el informe incluye una parte reducida del universo industrial dominicano, por lo cual espera que año tras año se amplíen y hagan más rigurosas y sean un parámetro a la hora de tomar decisiones.

El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Vinicio Mella, dijo que el informe será el punto de partida para que cada año se cuente con informaciones precisas sobre la composición del sector.

Régimen fiscal

En su análisis de los resultados del régimen fiscal de la ley 392-07 en el período 2008-2013, Víctor Rodríguez señala que en el 2013 se reembolsó la mayor cifra de impuestos a los exportadores con RD$223.4 millones.

Sin embargo, especifica que ese año no hubo compensaciones, pero en el año anterior fueron de RD$638,9 millones, monto que estuvo muy por debajo de los impuestos compensados en el 2011 con RD$1,947.3 millones.

Explica que en todo el período de la primera etapa de aplicación del régimen de incentivos de la ley 392-07, las exportaciones de las empresas calificadas han ido en aumento, llegando en el 2013 a casi mil millones de dólares.

Los montos de no retención por pago en el exterior fueron de RD$35.6 millones y RD$12.6 millones para los años 2012 y 2013. En el 2011 las no retenciones sumaron RD$180.8 millones.

Las ventas declaradas en la Dirección General de Impuestos (DGIII) de las empresas calificadas han sido mayores que años anteriores, pasando de RD$206.6 millones en el 2012 a RD$241.2 millones en el 2013.

Conforme a las declaraciones del Itbis, las ventas alcanzaron RD$259.6 millones en el 2013, con una variación negativa con respecto al año anterior, dice.

El monto de compras exoneradas, con RD$1,585.3 millones, ha sido el menor en los últimos cuatro años.

Considera que la industria local tiene el menos generoso de los regímenes de incentivos, considerando los sectores de la economía que por leyes tienen ventajas comparativas.

Señala que el Ministerio de Hacienda para el 2014 estimó los gastos tributarios por sectores, considerando que las zonas francas y generación de energía eléctrica tenían el 45% de los incentivos tributarios otorgados por el Estado.

Expresa que la industria, excluyendo las zonas francas, solo tenía el 0.1%, a pesar de que su crecimiento ha sido constante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas