RD cuenta con el sistema de microcréditos más fuerte de AL

24_08_2015 HOY_LUNES_240815_ Economía1 E

República Dominicana cuenta con el sistema de microcréditos más fuerte de América Latina en términos relativos, tomando en cuenta el tamaño de su economía y de su población. Además, es el primero en Centroamérica y el Caribe y el quinto de mayor importancia en Latinoamérica.

Así lo afirmaron Guillermo Rondón, presidente de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif); Geraldo Orozco, vicepresidente; Mercedes Canalda de Beras-Goico, secretaria del consejo; Valerie Valette, directora ejecutiva; Julio Caminero, miembro, y Francisco J. Abatef, coordinador académico del Foro Dominicano de la Microempresa, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Los dirigentes de Redomif destacaron el impulso que ha tomado el microcrédito en el país, al señalar que las primeras instituciones que incursionaron en ese sector han demostrado al sistema financiero dominicano que ese es un segmento de la economía nacional muy importante y ha llegado a personas que son muy pagadoras.

Indicaron que eso ha contribuido a que la banca comercial vea al microcrédito como un producto atractivo y por eso cada institución financiera tiene un capítulo para otorgar crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Recordaron que según estadísticas, en el país el 97 por ciento de los negocios son mipyme, las cuales aportan el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Resaltaron el crecimiento sostenido anual que han venido registrando las microfinanzas en el país, al explicar que el promedio general en América Latina es de un 10 a un 15%, mientras en la República Dominicana llega a un 20%, incluso por encima del sistema financiero local.

Explicaron que el mercado del microcrédito dominicano representa la mitad de toda Centroamérica y el Caribe.

Puntualizaron que cuando la República Dominicana se compara con naciones como Colombia, Perú, México y Ecuador, relativamente es el más grande y tomando en cuenta el tamaño de su economía y población es el quinto de toda América Latina.

Cartera. De acuerdo a los datos aportados por los directivos de Redomif, la cartera de préstamos total de esa red a diciembre de 2014 ascendió a RD$44,000 millones, de los cuales RD$25,000 millones corresponden a las cooperativas que forman parte de la Red.

Destacaron que la mayoría de los préstamos están colocados en zonas marginales de la ciudad de Santo Domingo y en comunidades rurales.

Redomif. Redomif es una asociación sin fines de lucro, fue constituida en Asamblea General el 19 de noviembre de 2008. Actualmente está conformada por 30 instituciones que atienden a más de 550,000 clientes, de los cuales 60.3% son mujeres.

Desde el año 2010, Redomif es miembro de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), a la que también pertenecen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Entre sus miembros figuran la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer, Asociación Esperanza Internacional, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos, Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Asociación para la Inversión y Empleo, Asociación Tu-Mujer, Banco de Ahorro y Crédito Ademi, Banco de Ahorro y Crédito Adopem, Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, Banco de Ahorro y Crédito Motor Crédito, Centro Dominicano de Desarrollo, Crédito Amigo, Unidad de Microfinanzas, Banco BHD-León

También la Cooperativa de Servicios ADEPE; Corporación de Crédito Nordestana de Préstamos, Fondo Cooperativo para el para el Desarrollo Agroempresarial, Fondo de Inversión para el Desarrollo de la Microempresa, Fondo Ecuménico de Préstamos para la República Dominicana, Fondo para el Desarrollo, Fundación Dominicana de Desarrollo, Fundación Sur Futuro, Instituto Dominicano para el Desarrollo Integral, Mujeres en Desarrollo Dominicana y Soluciones Scotiabank.

Entre los socios estratégicos se encuentran la Agencia Francesa de Desarrollo, ADA de Luxemburgo, Fondo Multilateral de Inversiones, BID/Fomin, Fondomicro, Fundación Codespa, Habitat para la humanidad y la Red Centroamericana de Microfinanzas.