RD cumple y espera EU quite veda vegetales

A más de siete meses de que los Estados Unidos impusiera la restricción a 18 frutas y vegetales de la República Dominicana, el presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado, Amílcar Romero, dijo ayer que el Gobierno ha aplicado el protocolo correcto de control sanitario para la eliminación de la mosca del Mediterráneo, por lo que se espera que el país sea declarado libre de esa plaga.

Sin embargo, el legislador expresó que, según el protocolo, hay que esperar que pase el tiempo correspondiente a varias generaciones de la mosca, de 90 días cada una, para que se determine la desaparición o no de la plaga, su crecimiento o que esté limitada y mermada.

Romero manifestó que ha transcurrido el tiempo prudente para poder llegar a conclusiones.
Al efecto, dijo, el tiempo transcurrido se aprovecha para la lectura de las trampas que se han instalado, la liberación de los machos estériles, fumigaciones en aquellos lugares donde se ha detectado la mosca y esperar no menos de tres generaciones del insecto.

El congresista explicó que, luego de más de siete meses de la aplicación de la restricción por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU (APHIS), ya se está en el plazo fatal establecido para los fines indicados.

“Lo importante es que se sepa, que el Gobierno ha sido responsable en la aplicación de todo lo que es el protocolo y, segundo, que ha tenido la asesoría correcta en procura de restablecer el mercado de los Estados Unidos”, dijo.

Entre las frutas y vegetales prohibidos figuran lechosa, mango, aguacate, ajíes y tomates.