El que el país no pudiera pagar los intereses de los bonos soberanos a tiempo, manda una señal muy mala a los mercados internacionales en cuanto al perfil crediticio de la República Dominicana, según los industriales Ignacio Méndez y José Ernesto Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.
Consideraron que el gobierno debe hacer esfuerzos para no incurrir en este tipo de demora, mejorando su planificación financiera, en vista de que ese tipo de atraso haría que el mercado internacional reaccione de manera negativa con relación a la República Dominicana y su perfil de crédito.
Mández y Sánchez expresaron preocupación en ese sentido al opinar sobre una información publicada ayer en el periódico HOY, donde se ofrece el dato de que el gobierno no saldó a su vencimiento US$29.0 millones que debió pagar el pasado viernes por concepto de los intereses correspondientes a la última emisión de bonos soberanos por US$600.0.
«El atraso en el pago de intereses, sobre todo de bonos de circulación internacional, es terriblemente malo para el perfil crediticio de un país, pues el atraso se toma en cuenta para el crédito en el futuro, y el «rainting» de la República Dominicana ha venido disminuyendo sostenidamente», dijo Méndez.
Esto es terriblemente malo que ocurra, sobre todo en una época previa a la firma del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para el próximo día once, manifestó.
El atraso en cuestión, dijo, tiende a crear muy mala imagen del país en el ámbito internacional. Si es una demora con inversionistas locales, es malo, «pero estamos entre dominicanos y sabemos cómo manejar las cosas, no obstante, en el mercado internacional eso no se acepta y provoca daño a la imagen de crédito que tiene el país, que hasta ahora era excelente», manifestó.
Sánchez, a su vez, sostuvo que el que el gobierno no haya pagado a tiempo los intereses de los bonos soberanos podría aumentar el riesgo de la República Dominicana. «Eso manda una señal muy negativa en los mercados internacionales, los cuales ya de por sí se sienten temerosos por el miedo de que se habla de huelga y de celebrar elecciones el 16 de mayo y la gente tiene mucha desconfianza e inseguridad», añadió.
Expresó que hay que recordar que el 2004 es un año en el que la economía dominicana necesita que el país se introduzca en el camino de la recuperación lo más rápido posible. Resaltó Sánchez que entre los elementos que incidirían en la recuperación de la economía están el turismo y los segmentos de inversión extranjera, los cuales son muy importantes aquí.
Por ello, es necesario que en vez de reducir la calificación de riesgo país, este aumente, expresó.