Cuando apenas salía el sol en este martes 16 de febrero, Coronel Médico, Ramón Familia Alcántara, sub director del Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, fue el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus en la República Dominicana.
Así el país dio el primer paso que se necesitaba para salir de la “pesadilla viral” que inició en marzo del pasado año, con el hombre de nacionalidad italiana como primer caso de contagio.
«Yo estoy bien, estoy bien, eso les puedo decir», dijo el médico internista tras recibir la dosis, que fue suministrada en por el ministro de Salud Plutarco Arias, en presencia del mandatario Luis Abinader, personal de la prensa, entre otros funcionarios.
Asimismo, fueron vacunados la primera Teniente, Teresa Davis Martínez, de 69 años, de la Unidad de Cuidados Intensivos; el asimilado Militar Conserje, Víctor Martínez, de 60 años de edad, con más de 22 años de servicio en la Fuerza Aérea, y otras personas incluidas en la primera fase de vacación.
9:30 de la mañana, sin utilizar guantes, desinfectándose las manos y sin mantener el distanciamiento físico, los médicos continuaban vacunando al personal que labora en los centros dedicados a la atención de pacientes con covid-19.
En la sala de espera, se podían observar algunos rostros preocupados, otros emocionados y uno que otro asustados, pero todos asedian a inyectarse a dosis del primer lote de vacuna Covishield, con licencia de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas en el laboratorio Serum Institute en la India, que llegó la noche del lunes por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El médico Mercedes instó a los ciudadanos a tener confianza en el proceso, ya que el porcentaje de los dominicanos que rechazan ser inoculado es de 40%, según reveló ayer el mandatario Luis Abinader.
“Ni se siente. Mas duele la vacuna del sarampión”, dijo Mercedes tras ser unos de los 182 trabajadores de la salud, que recibieron el pinchazo en el hombro.
El día antes de que iniciará el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en República Dominicana, el presidente Luis Abinader manifestó que antes de lo que se imaginaba la población, se estaría suministrando el antídoto en el país.
La vacuna llamada “COVISHIELD«, está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.
Cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se la administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia.
Según su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 ° C a 8 ° C, aproximadamente lo mismo que una heladera doméstica.