RD debe analizar por qué no funcionan planes para bajar violencia de género

RD debe analizar por qué no funcionan planes para bajar violencia de género

La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la cantante española Cristina del Valle, consideró que la República Dominicana tiene que analizar el por qué las políticas públicas y campañas para reducir la violencia contra las mujeres no están funcionando, al punto de que casi a diario ocurre un feminicidio.

Apuntó que el país se ha convertido en uno de las naciones donde, debido al aumento de los asesinatos de mujeres, se está   equiparándo a Guatemala,  que tiene uno de los  índices más altos.

Refirió como en el país en los últimos cuatro años han ocurrido más de 1,000 feminicidios, sin que estas cifras reflejen las mujeres que se suicidan víctimas de violencia o que quedan discapacitadas. “Casi 50 mujeres asesinadas en un poco más de dos meses  es un elemento clave de que hay una realidad que no hay que callar”,  expresó Del Valle.

Sugirió hacer un análisis crítico- político de por qué no funcionan los programas y  leyes  dominicanas, que han sido muy bien reconocidas internacionalmente en el ámbito de la igualdad y la violencia, pero  parece ser que no están siendo bien aplicadas.

Entre las fallas puso como posible ejemplo que cuando una mujer va  a poner una denuncia contra un agresor   no encuentra la atención debida, o  que agentes que reciben la querrella no están formados, no cuentan con medios para acoger la queja o en su defecto  sugiere a la mujer “arreglarse con su marido”.

Indicó además que otra falla puede ser que cuando  las mujeres maltratadas van al médico  y el personal no se acoge al protocolo para tratar estos casos, que  señala que inmediatamente hay que dar parte a las autoridades policiales.

Citó  también  los casos en que   un juez a la hora de aplicar una condena a un agresor se prejuicia y  dicta entonces una sanción menor. “El refuerzo social que tienen los maltratadores y el aumento de la violencia tiene que ver con la impunidad que se transmite desde las instituciones y el descrédito que tienen y además la pobreza que hay en este país hacen que las mujeres  no tengan acceso a la información”, dijo Del Valle.

Otro incumplimiento a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar  citada por Del Valle es la falta de casas de acogidas, tras deplorar que sólo haya dos en todo el país, pese al alto índice de violencia y asesinatos.

Talleres y decálogo.  Del Valle se encuentra en el país   para la realización de varios talleres formativos contra la violencia femenina. El programa  es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y  se realizará en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del  20 de marzo al 2 de abril.

Los talleres iniciarán con  una conferencia de  la presidenta de las Mujeres Empresarias Egipcias, Amany Asfur. También estará como conferencista  la mexicana Lydia Cacho, defensora de los derechos humanos.

De los talleres se extraerá un decálogo de propuestas para la erradicación de la violencia de género y  el desarrollo de la igualdad que será presentado a los diferentes candidatos presidenciales. 

Al final de los talleres, el 13 de abril,  habrá un concierto en el Aula Magna de la UASD  con artistas dominicanas y españolas “para desde el arte y la cultura exigir el fin de los feminicidios de este país”.

Estas jornadas serán llevadas a cabo en alianza con entidades de la sociedad civil como el Centro Cultural de España, la Fundación Cambio del Cambio, Ce-Mujer, Colectiva Mujer y Salud, Conamuca, Tu Mujer, Cipaf, así como varias organizaciones sindicales.

Del Valle sugirió a las autoridades aprovechar la plataforma, experiencia y liderazgo de estas entidades en temas femeninos para poder enfrentar efectivamente el tema de la violencia contra la mujer.

Zoom

Sentido social

Cristina del Valle fue integrante del antiguo grupo español de pop  “Amistades Peligrosas” hasta el 1998 a partir de cuando fundó la  Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, entidad que lleva  años  trabajando    en varios países, incluyendo  Palestina, en la búsqueda de igualdad para las mujeres. 

Música

Del Valle trabaja con artistas y mujeres comunicadoras  para influir en que las políticas públicas contemplen la  erradicación de la violencia contra la mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas