RD debe aumentar producción agro reducir costos

RD debe aumentar producción agro reducir costos

La República Dominicana está enfrentando la necesidad de aumentar la producción agropecuaria, mejorar la calidad y reducir los costos de los productos para que sea compatible con el bajo poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores nacionales y competitiva en los mercados internacionales.

 Estos planteamientos los hizo el doctor Rafael Ledesma, representante en el país de Farmer to Farmer, quien considera que hay que mejorar los ingresos de los agricultores, generar empleos y ofrecer atrayentes condiciones de vida para las familias rurales y con ello disminuir el éxodo rural.  

Cree que para lograr todo eso es indispensable promover la modernización del sector agropecuario y la tecnificación de la agricultura, volviéndola más productiva, eficiente, rentable y competitiva.

Afirma que si no modernizamos el sector agropecuario y no se certifica la agricultura, ninguno de los desafíos citados podrá ser enfrentado con éxito. Esta necesidad es tan evidente, que está fuera de toda discusión.

Considera que es preciso llevar a cabo la modernización de la agricultura en forma equitativa, es decir, hacerlo de manera tal que todos los agricultores tengan  oportunidad de beneficiarse de estos avances tecnológicos, porque solo así podrán hacer un aporte al desarrollo nacional con la eficiencia que exigen los tiempos modernos.

 Ledesma, quien es dominicano, tiene dos años cooperando en asesoría técnica con el Cluster de Invernaderos y pequeños productores de San José de Ocoa, en representación de Farmer to Farmer, que da entrenamientos sobre diferentes áreas agrícolas a técnicos y agricultores con fondos de USAID y del Senado de Estados Unidos. Expresa, además, que el Estado debe apoyar la industria de los invernaderos, a través del establecimiento urgente de una estrategia para el desarrollo por 5 años.

Indica que en esa estrategia deben estar incluidos todos los sectores envueltos en el negocio de los invernaderos (productores, investigadores, inversionistas,  compradores, vendedores de insumos y las instituciones involucradas).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas