RD debe buscar alternativas para generar energía sin petróleo

RD debe buscar alternativas para generar energía sin petróleo

Varios especialistas en producción energética ponderaron la necesidad de que el país busque fuentes alternativas para generar energía sin necesidad de petróleo.

Los ingenieros Jaime Felipe, René Jorge y Heriberto Andújar expresaron la preocupación tras opinar que si los dominicanos usan las fuentes naturales que tienen a su disposición, se ahorrarían millones de dólares en la compra de petróleo y se evitarían la contaminación que genera.

«Toda la sociedad dominicana se queja por el alto costo de kilovatio-hora. Ya no hay déficit de producción de energía. Ya las razones de las quejas no son por las plantas que explotan, sino porque las apagan por el alto costo de los combustibles», dijo, Felipe.

Alertó sobre la importancia de que el país se prepare y siga los pasos de naciones desarrolladas, ya que dentro de 60 años las fuentes generadoras de petróleo estarán agotadas.

«Debemos irnos desconectando de la producción de energía a través del petróleo, e ir fomentado la generación de energía eléctrica a través de fuentes alternativas como son el agua, el viento, el bagazo de caña, las olas del mar, lo que más se adapte a ese país y que no son complicadas, ni costosas» opinó Felipe.

Según el experto, en estos momentos la gran interrogante es qué hay que hacer, por que se sabe que no se puede esperar a que baje el petróleo.

«Tenemos que buscar la forma de desprendernos cada día, cada minuto y cada segundo, de nuestra existencia del petróleo, hay que ir deshaciéndonos de la producción energética a través del petróleo y sus derivados», indicó.

Sostuvo que el país tiene a su disposición muchas alternativas para producir energía, sin necesidad de petróleo.

«La principal materia prima para la producción de la energía que debemos usar es el agua, que es un recurso hídrico importante, si se toma en cuenta que en las Antillas tenemos las montañas más altas, aptas para producir caídas de agua y con esas caídas generar energía», explicó.

Sostuvo que el país no aprovecha correctamente el agua, ni una gran cantidad de recursos naturales que tiene a su disposición para producir energía.

De su lado, el ingeniero Jorge opinó que «el petróleo no se debe usar, porque es el principal generador del efecto invernadero, del calentamiento global. Es uno de los elementos más dañinos en la existencia del hombre, porque es el mayor contaminador».

A su juicio, si la mayoría de las naciones globalizadas están en busca de alternativas que las ayude a producir energía sin necesidad de usar petróleo, no ve razón para que los dominicanos, que no producen ese mineral, no lo hagan con carácter de urgencia.

«Nuestra existencia y la vida animal dentro de 40 ó 50 años se van a reducir a una tercera parte y uno de los culpables es el petróleo», dijo, al citar el crudo y su comercio como una de las principales causas de guerra y discordia en el mundo.

El Instituto de Recursos Hidráulico (INDRHI) cuenta actualmente con unos 30 proyectos listos para la generación de energía y que sólo requieren de los incentivos de las autoridades que se pongan en ejecución ahorrando al Estado sumas millonarias de dinero en la compra de combustibles.

«En el país hay que hacer alrededor de 150 proyectos de producción de energía limpia» afirmó.

Añadió que hay la energía solar que es la misma energía nuclear, la eólica, porque el país tiene lugares donde el viento es constante y es una fuente infinita.

«Las olas chocan y eso es energía que se puede convertir en energía eléctrica, porque sería energía mecánica o de movimiento convertida en eléctrica», dijo.

La otra fuente, un poco más sofisticada es la calorífica que es la que generan la basura y los desperdicios sólidos.

En tanto, Andújar ponderó la importancia de que el país se aboque a buscar fuentes que sustituyan al petróleo como principal fuente generador de energía, al afirmar que el crudo tiene como límite alrededor de 60 años para desaparecer.

«Países como Estados Unidos están destinando grandes sumas de dinero en la búsqueda de fuentes que sustituyan el petróleo», dijo, al reiterar que además de la contaminación, el petróleo es una gran fuente de discordia en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas