México, Panamá, Costa Rica y Colombia fueron los países mejor valorados de la región de AL y el Caribe para los retirados vivir, según encuesta Expat Insider 2023
Por: Mario Méndez
República Dominicana compite con otros países de la región en atraer a retirados, especialmente estadounidenses, que buscan destinos en el extranjero donde lograr la residencia por inversión, un mercado turístico codiciado por su impacto en la economía receptora.
El país tiene la ventaja de su ubicación geográfica, a dos horas y 20 minutos de vuelo de Miami a Santo Domingo, para competir en ese mercado, y cuenta con recursos naturales atractivos. Pero eso no es suficiente.
El país también cuenta con la Ley 171-07, que ofrece muy buenos incentivos a los retirados que adquieren residencia por inversión. Pero tampoco esto basta.
No obstante esos beneficios, debemos hacer un mayor esfuerzo para lograr que al momento de la decisión, el retirado nos tome más en cuenta.
Hay tres puntos en los que se debe hacer énfasis: los incentivos fiscales, la atención médica y la seguridad ciudadana.
Por lo señalado anteriormente, en el caso de los incentivos fiscales el problema, según consultas hechas en el sector, no son tanto los incentivos en sí, sino las facilidades para que los retirados pueden acogerse a los mismos. El proceso podría resultar tedioso, según consultas hechas.
Se requiere que al momento de solicitar a la DGII el disfrute de las exenciones mencionadas, en virtud del artículo 1 del decreto 162-11, deberá ser apoderada la Dirección de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda para que brinde su opinión favorable.
Aunque los rigores de este trámite burocrático podrían ser reducidos en la medida que el artículo 4.7 de la Ley 107-13 dispone el derecho de los solicitantes a no tener que depositar documentos que ya obren en poder de la Administración, como son, por ejemplo, los documentos necesarios para obtener la residencia por inversión, pero aun así, el proceso es complejo. Esto se debería trabajar.
Con relación a la atención médica, hemos avanzado, pero es mucho lo que falta por hacer para ofrecer un servicio de primera calidad, al cual tengan acceso los retirados.
Este es un tema que toma muy en cuenta el retirado al tomar su decisión. En seguridad ciudadana también debemos alcanzar mayores progresos para seguir mejorando la percepción que se tiene del país desde el exterior.