RD debe crear proyectos para recursos que provendrán del Fondo Verde Clima

RD debe crear proyectos para recursos que provendrán del Fondo Verde Clima

Después del acuerdo climático adoptado en París, la República Dominicana debe preparar un portafolio de proyectos para obtener recursos del Fondo Verde del Clima que asciende a US$100,000 millones, así como transferencias de tecnología.

Así lo expresó Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo de Cambio Climático, quien entiende que esos proyectos deben ir fundamentalmente a proteger la agropecuaria y así garantizar la seguridad alimentaria.

Dijo que actualmente se trabaja en la formulación de proyectos en la industria porcina, avícola y cafetalera y ya se ha presentado uno para eficiencia energética en el sector turismo.

Refirió que se trabaja en una Acción Nacional de Mitigación Apropiada (Nama, por sus siglas en inglés) para que pequeños y medianos productores de cerdo puedan tener biodigestores, que son instrumentos para aprovechar la energía disponible en los residuos orgánicos.

Indicó que otro sector que podría ser incluido es el avícola que produce 30 millones de pollos al año, siendo atractivo para proyectos energéticos a partir del proceso productivo.

En cuanto al sector cafetalero, el proyecto está en estudio. En el caso del turismo ya existe una Nama para el consumo sostenible de energía.

Universal. Ramírez destacó que este nuevo acuerdo, al ser adoptado por todos los países de Naciones Unidas, es universal, por lo que grandes emisores como Estados Unidos que cuentan con recursos económicos y tecnológicos harán transferencias a naciones más vulnerables como República Dominicana.

Indicó que por tanto los planes nacionales deben ir en función de las prioridades, tras señalar que los proyectos climáticos son de desarrollo e integrales pues vinculan más de uno o dos sectores productivos.“Por ejemplo cuando se habla del sector cafetalero,

se incluyen campesinos, cooperativas, pequeños, medianos y grandes productores”, explicó.

En el caso de la seguridad alimentaria, Ramírez dijo que está pendiente hacer arreglos con países grandes productores que argumentaron que el cambio climático no se convierta en una barrera para el comercio, por lo que ese tema cae en el plano de la Organización Mundial del Comercio.

Pérdidas y daños. Otro logro del acuerdo es establecer el mecanismo de “Pérdidas y Daños” que busca compensar a los países o sectores productivos de los problemas que le ocurrieran debido a un evento extremo.

Para aterrizar este mecanismo en los países y transferir el riesgo a las naciones grandes más contaminantes, señala Ramírez, debe crearse un seguro climático que esté conectado con la banca nacional e internacional.

Detalló que como parte de este engranaje se ha pedido a expertos desarrollar una metodología única para medir vulnerabilidad en los países, sobre todo porque todos los proyectos a ser financiados por el Fondo Verde serán por igual para adaptación y mitigación.

“Lo fundamental es tener acciones de adaptación y mitigación integrales alineados a la Estrategia Nacional de Desarrollo y metas presidenciales pues el presidente Danilo Medina quiere que el sector productivo esté dotado de facilidades crediticias y soluciones ambientales y sociales”, expresó.

ZOOM

Abril en la ONU

El 22 de abril será firmado, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el acuerdo adoptado por 195 naciones el pasado mes de diciembre en París.

Universal

Una de las grandes ventajas es que este acuerdo es universal y los países que más contaminan asumirán más responsabilidad.