RD debe cumplir con proteger privacidad datos de europeos

RD debe cumplir con proteger privacidad datos de europeos

República Dominicana debe cumplir con la ley o Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), una regulación extraterritorial de la Unión Europea (UE), que cuenta con 99 artículos y busca proteger la privacidad de datos de sus ciudadanos y otros afectados.

Así lo afirmaron Mark Agulnik y José Antigua, expertos en prácticas de riesgo y cumplimiento de la firma Marcum, al explicar que es sorprendente que en el país no se haya hablado de esta ley que entró en vigencia el 25 de mayo pasado, cuando no cumplir la misma implica demandas de hasta € 20 millones o el 4% de los beneficios globales de la empresa. Además tienen el mayor riesgo de tener una reputación negativa que afecte sus negocios actuales y futuros.

Precisaron que esta ley viene a establecer y exigir que todos los que hagan negocios con europeos u otros en territorio europeo tienen que proteger los datos con unos estándares más altos.

“Todo el que tenga datos y negocios con residentes o ciudadanos europeos debe cumplir con este reglamento. Debe proteger los datos de los europeos u otros en territorio europeo”, dijo Antigua, director de Tecnología y Riesgos de Marcum.

Indicó que cumplir con esta ley es muy importante porque en el país se realizan muchos negocios con europeos, en tema de flujos de efectivos, acuerdo con empresas, inversiones, clientes en diversas aéreas, turistas, entre otras relaciones.
Indicó que este reglamento fue emitido en el 2016 por el Parlamento Europeo y entró en vigencia este año. Esta da poder a los residentes o ciudadanos europeos de que controlen el uso de sus datos. Su objetivo es proteger la privacidad de los datos y darle la libertad al europeo de decidir si quiere que se sigan procesando sus datos
Agregó que la ley exige que se cree un oficial de protección de datos, una nueva posición que deben tener las organizaciones que manejan muchos volúmenes de información.

Dijo que se debe preparar a las empresas dominicanas para que se puedan defender en caso de que tengan una auditoría o que estén expuestas a una demanda.

Explicó que el primer proceso es entender la aplicabilidad de la ley para conocer en cuáles instituciones aplica y en cuáles no; el segundo es hacer un análisis de impacto de la protección de datos, en forma de un análisis de brecha y luego tomar las acciones de lugar para cumplir la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas