RD debe dar salto para superar la desigualdad social y pobreza

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/5AD274D7-6809-446E-BCE6-F2E308A71950.jpeg

La República Dominicana debe dar un salto cualitativo para que el crecimiento que ha alcanzado el Estado hasta ahora se ponga a disposición  de las futuras generaciones, y procurar así que la condición de pobreza y desigualdad que vive la población  no represente una carga para el futuro.

“Hay que evitar que se cree una generación de personas con los mismos problemas de pobreza y desigualdad, que no tenga una generación futura que resolver  el mismo problema de salud, ni educación y el problema de la energía eléctrica que tuvo la generación anterior, ese es el reto de la República Dominicana”, afirmó José Raúl Perales, asociado senior en el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center for Scholar en Washington DC.  

Consideró que aunque el país va por buen camino, debe tener la expectativa de resolver los señalados problemas, aunque no sea en una sola administración. “Esos son los saltos cualitativos que comienzan a dar los países cuando son exitosos”.

Insistió en que todos  esos  cambios  están relacionados con áreas tan importantes como la salud, la educación y el trabajo.

    Perales estuvo en el país en calidad de orador invitado en el  seminario “Desarrollo, integración y cooperación en el Caribe de la globalización”, que se celebró en el marco de la segunda versión del Premio Fundación Vidanta 2011. 

Consultado sobre la  necesidad de asignarle más recursos al sector educativo, Perales explicó que “una infraestructura que esté en completo descaimiento no propende a usar sistema educativo saludable, no sólo por la salud física de la personas involucradas, si no también por la capacitación del recurso humano bajo esas condiciones.  Esas cosas van agarradas de la mano”.

     Y agregó, “El problema en la República Dominicana no es que no existan las escuelas, es cómo las que  tienen puedan ser convertidas en escuelas modernas con recursos humanos modernos”.

Perales, quien es también profesor adjunto de Economía Política Latinoamericana en el Elliott  School of International  Affairs de George Washington University, explicó que la solución al tema con la pobreza y la desigualdad no es  pretender terminar con ella, sino crear los mecanismos para que no se reproduzca.

“Es, por ejemplo, lograr que haya más acceso a programas de salud, y se baje  así la  tasa de mortalidad”, dijo.

Sugirió, asimismo,  facilitar a los niños una mayor calidad alimenticia  para que puedan ser mejores trabajadores en el futuro.  Y  facilitar el acceso a educación, de manera que pueda hacerse inversión de capital humano con gente capaz que impulse  su propio desarrollo.

Sugirió también  aprovechar  el capital que entra al país por concepto de remesas, para promover  una  plataforma  empresarial.  

Zoom

Factores influyen

 Otro factor que influye en la desigualdad y  la pobreza en el país es el problema de aptitudes y estigmas, que tiene que ver con las políticas sociales que se implementan. “La reproducción de la desigualdad funciona a base de redes,   entonces, si se va a atacar un aspecto de desigualdad no se puede enfocar en una sola área”.  Combatir las  circunstancias sociales que producen la desigualdad es el  escenario  en que los países deben  enfocarse.