RD debe declarar Estado emergencia para ir a préstamo

RD debe  declarar Estado  emergencia para ir a préstamo

Los economistas y expertos en análisis presupuestario y de obras de servicios Miguel Ceara Hatton y José Rijo Presbot coincidieron en afirmar que para el país acceder a préstamos internacionales para invertir en reparación de los daños causados por loa huracanes Irma y María, primero deberá declarar el “Estado de emergencia”, previo al levantamiento de la situación provocada por los fenómenos naturales. Pero advierten que la decisión podría afectar al turismo dominicano.
Ceara Hatton, catedrático y exconsultor de organismos internacionales, dijo que tradicionalmente el sector turismo se ha opuesto a la declaratoria de Estado de emergencia, porque daña la imagen internacional y la competición frente a otros destinos del mundo.
Manifestó que si República Dominicana quiere conseguir algún tipo de financiamiento en condiciones favorables, hay ciertos fondos disponibles en organismos multilaterales e institucionales, pero tiene dificultades con sectores de la economía que no lo quieren. “Hay que hacer un balance entre los requerimientos de recursos y las implicaciones que puede tener declarar un Estado de emergencia, mediante los indicadores objetivos de un estudio a cargo del ministro de Economía”, indicó.
A su juicio, las fuentes pueden ser Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales tienen recursos disponibles para situaciones de emergencia.
En tanto, Rijo Presbot consideró que el país podría tener dificultad para obtener recursos calificados como ayuda, ya que en los últimos años ha proyectado un continuo crecimiento económico. Aunque señaló que como los huracanes afectaron a la agropecuaria, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la Ley de Presupuesto de 2017 tiene un compromiso de RD$365 millones, de los que al 31 de agosto no hay registro de desembolso, que podrían ser destinados para compensar a productores afectados. Estima que se podrían colocar bonos soberanos.
El consultor empresarial y de organismos internacionales precisó que República Dominicana recibe poca ayuda en la actualidad, porque de acuerdo al Gobierno, demuestra nivel de estabilidad y crecimiento macro-económico. Esto hace suponer que es autosuficiente y no necesitaría ayuda. Dijo que el país iba a tener RD$31 mil millones de organismos multilaterales para apoyo presupuestario de este año y solo ha recibido RD$1,900 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas