RD debe enfrentar baja presión tributaria que limita su inversión

RD debe enfrentar baja presión tributaria que limita su inversión

República Dominicana debe ampliar el número de personas que pagan impuestos y aumentar la presión tributaria, para que el Gobierno pueda hacer las inversiones que necesita para su desarrollo económico y social, afirmó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre.
Indicó que el país ha venido sacrificando mucho la inversión pública por motivo de déficits y la situación de las finanzas públicas.

Abogó por aumentar los ingresos recaudando mejor, ampliando las bases, simplificando la forma de pagar impuestos, fortaleciendo la administración tributaria y reduciendo la evasión, así como también mejorando la eficiencia del gasto y su calidad.

Montealegre expuso que se requiere replantear una nueva fiscalidad, que sea una reforma integral que tome en cuenta diferentes aspectos.

Afirmó que estos cambios deben darse con o sin Pacto Fiscal, ya que son fundamentales. Pero expresó que el Pacto Fiscal está contenido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) porque se entendió como una forma democrática de hacerlo.

Montealegre dijo que la sostenibilidad fiscal es un reto muy importante que enfrenta el país. Resaltó que los países que logran avances en el bienestar social y hacer las inversiones que necesita la población, es porque tienen una presión tributaria en alrededor de 18 y 20%, mientras en República Dominicana es de un 14 por ciento.
Recordó que en 2012 el país tenía un déficit de casi 6.8% del PIB y esto llevó a una reforma fiscal que fue apoyada por el BID que permitió una de las reducciones más grandes de déficit en un Gobierno de América Latina.

Montealegre destacó que con esta reforma no se ha tenido el rendimiento anhelado en términos de aumento de los ingresos, justamente por las debilidades que han existido en la administración tributaria y la evasión en el pago de los impuestos.

Expresó que el BID apoya al Gobierno en el fortalecimiento de la administración tributaria para subir la presión recaudando mejor y no necesariamente aumentando los impuestos.

Indicó que en este año se aprobó US$50 millones para fortalecer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Ministerio de Hacienda en estos aspectos recaudatorios.

“Hay muchas formas de mejorar las finanzas públicas, una forma es claramente incrementar impuestos, pero eso se hizo en la reforma del 2013, donde se aumentaron varios impuestos, pero en estos momentos el Gobierno ha considerado que no es oportuno volver aumentar impuestos y creo que es algo que el sector empresarial ha dicho y lo que se trata es de aumentar los ingresos recaudando mejor”, dijo.

Sistema simple. Montealegre expuso que debe haber una simplificación del sistema tributario y agregó que lo mejor no es crear regímenes especiales para atender diferentes sectores de la población, como la micro, pequeña y mediana empresa u otros.

“Los gobiernos deben apuntar a tener regímenes lo más simplificado posible y tener impuestos lo más directo posible. Porque el impuestos indirecto puede afectar a un segmento de la población más que otro”, expresó.

Indicó que también es un tema delicado y que debe analizarse la propuesta que hacen algunos sectores empresariales de que se reduzcan las tasas impositivas, pues el país tiene una de las presiones tributarias más bajas de América Latina, solo por encima de Guatemala.
Modificar metodología de pactos. En otro orden, la representante del BID recomendó que se haga una revisión de la metodología de los pactos, ya que en el caso del Pacto Eléctrico esto creó retrasos porque fue muy confusa.
“Se debe desarrollar una metodología que permita ser mucho más eficiente la toma de decisiones y estar mucho más informado. Yo creo que eso requiere de un fortalecimiento del Consejo Económico y Social (CES), así como establecer quiénes son los participantes”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas