Un experto en seguridad contra el comercio ilícito internacional recomendó a República Dominicana liderar una alianza entre países del Caribe que enfrentan este problema para buscar soluciones, tener un monitoreo y manejo de la información de forma conjunta.
El general retirado Juan Carlos Buitrago, de Colombia, afirmó que actualmente Colombia, Ecuador y Panamá tienen este tipo de alianza público- privada llamada COEPA desde diciembre del 2022, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional para integral esfuerzos y para movilizar mayores recursos de la empresa privada en la prevención y en el combate del comercio ilícito.
“República Dominicana puede liderar proyectos de integración regional como el COEPA, pues ya tiene liderazgo con la alianza público y privada que realiza, con la fortaleza de sus leyes y su experiencia en el combate al comercio ilícito”, destacó Buitrago, especialista en seguridad e investigación criminal y estratégica.
Puede leer: Banreservas informa será flexible con clientes afectados por tragedia de San Cristóbal
Expresó que Centroamérica y el Caribe se han convertido en un eje estratégico del comercio ilícito, que cada vez más está vinculado con el crimen organizado internacional y que representa entre el 8 y 15 % del producto interno global.
Los organismos mundiales resaltan que el comercio ilícito global representa US$800,000 millones al año. Entre estos el 4% es de medicamentos, 12 % de cigarrillos y el 25% de alcohol. Y alertan que hoy en día desde Panamá se transitan cerca de 8,500 millones de cigarrillos ilegales que utilizan el canal, las zonas libres y zonas francas y tienen inundado el resto de la región.
Buitrago, quien ha laborado con agencias extranjeras de inteligencia, investigación, fiscales y aduaneras, propiedad intelectual, anticontrabando, policiales y fronterizas, entre ellas Europol, Ameripol e Interpol, es el fundador de Strategos BIP y desde esta plataforma trabaja con COEPA en contrarrestar el comercio ilegal.
Durante su entrevista en el HOY, expuso que ha sostenido encuentros con el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó; la Asociación de Industrias de RD (AIRD) y otras entidades para explicarles la importancia de la integración regional para combatir este flagelo.
“Yo creo que es necesario y hay que pasar de la coordinación a la integración de esfuerzos y tercero hay que pasar de la retórica a la acción. Y la única manera de contener esta amenaza y a las personas que se enriquecen del contrabando es con mecanismos como estos”, afirmó.
Agregó que para enfrentar este flagelo se debe fortalecer la capacidad institucional de inteligencia de investigación criminal que son las llaves maestras y los puestos de control articulado para evitar la corrupción y ser más efectivos en la intervención.