RD debe mirarse en el espejo de los países centroamericanos

RD debe mirarse en el espejo de los países centroamericanos

POR MARIO MÉNDEZ
Ya funcionarios del más alto nivel y representantes del sector privado de El Salvador están realizando una gira por los Estados Unidos, denominada “CAFTA-Tours” en busca de atraer inversiones, además de realizar talleres en los que se entrena a los exportadores como aprovechar los mercados que se abren con el DR-CAFTA.

Incluso, el Salvador ha cuantificado que cuenta con 2.5 millones de consumidores salvadoreños en los Estados Unidos que demandan productos étnicos por una suma superior a los 450 millones de dólares.

La República Dominicana tiene una población residente en los Estados Unidos que supera el millón de personas. No se tienen informaciones sobre el el valor de los productos étnicos que consume.

Recientemente los países centroamericanos llegaron a un acuerdo con los Estados Unidos, en base a la concesión que hicieron a los textiles norteamericanos para comprar en los países firmantes del DR-CAFTA la tela que se utiliza en los bolsillos de sacos y pantalones, con la cual se evita que la importen desde Asia, a más bajo costo, como lo permitía inicialmente el TLC.

En el acuerdo, en que se cree que, a cambio, se otorgaron concesiones a los productores de sacos y pantalones de la región a cambio,  no participó la República Dominicana.

Se sabe que la concesión que se da a cualquier país beneficia al resto de los firmantes del acuerdo, pero los productores de pantalones y sacos de la República Dominicana pueden haber tenido un interés muy particular que debieron negociar en el marco de ese acuerdo.

No se sabe aún si habrá alguna negociación particular con la República Domininicana, en adición a lo negociado por los países centroamericanos con los Estados Unidos.

Otro elemento que ha llamado la atención es que los jefes de Estado de la región se reunieron recientemente con el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, en una visita que este hizo a Centroamérica para quitar las piedras que todavía quedan en el camino por el cual tendrán que transitar los países de la región para que el Presidente George Bush les dé el visto bueno para participar en la ejecución del tratado de libre comercio.

Además, Honduras y Nicaragua ya han conseguido calificar para el acceso a los llamados fondos del milenio, que ayudarán a los países de la región a la transición hacia el libre comercio. Cada uno de esos países recibirá alrededor de 250 millones de dólares para esos fines.

También ayer se ofreció la información de que el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, conversó con su par de México, Vicente Fox, sobre la posible construcción de una refinería de petróleo en Centroamérica y un gasoducto que se extienda desde México hasta Panamá o Colombia.

La República Dominicana también está trabajando para prepararse para recibir los beneficios del DR-CAFTA. Hoy mismo hay convocado un encuentro de empresarios con la Secretaría de Estado de Industria y comercio con esos fines.

Pero el reto está en si la República Dominicana estará o no a la vanguardia en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el DR-CAFTA a la región.

En el caso de El Salvador, Werner Romero, asesor económico de la Embajada de ese país en Washington, ha recomendado a los empresarios salvadoreños hacer uso de programas de asistencia que ofrece el Gobierno, a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones de El Salvador (Exporta).

Los empresarios pueden acercarse a Exporta, para aplicar a los diferentes programas. En ese organismo les adiestrarán sobre todo el proceso, desde los perfiles de mercado, los contactos (por medio de las misiones y ferias) hasta los trámites logísticos.

También les brindarán asesoría sobre asociatividad, consorcios o cluster.

Romero informó que también está a disposición el aporte que ofrece la empresa privada, como el Comité Exportador de la Cámara de Comercio; la AFIS, la cual brinda apoyo para la internacionalización de las empresas salvadoreñas y la Expro, de la AID.

Al participar en un taller de entrenamiento a exportadores, en base a la “Estrategia Nacional de Exportaciones”, Romero advirtió “el reto más grande es cruzar el umbral para ir hacia el oro”.

Además, El Salvador ya completó la segunda etapa de las giras denominadas “Cafta tours”, en las que se promociona al país como destino de inversión.

La vice-presidente de El Salvador, de Escobar acaba de encabezar una delegación que visitó a empresarios de varios Estados norteamericanos, para motivarlos a que inviertan en su país.

Además, la funcionaria se reunió con representantes de la  reconocida  firma de abogados Mckenna Long  & Aldridge, para tratar temas de concesiones y licitaciones para proyectos logísticos.

Publicaciones Relacionadas